El precio de la vivienda se incrementó un 3,6% en 2019, según Tinsa

Publicado 14/01/2020 10:42:36CET
El precio de la vivienda se incrementó un 3,6% en 2019, según Tinsa
El precio de la vivienda se incrementó un 3,6% en 2019, según Tinsa - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda nueva y usada en 2019 se incrementó un 3,6%, mientras que en diciembre experimentó una subida del 1,2%, según la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa.

El responsable de Servicios de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha explicado que la escasa variación interanual de diciembre refleja la tónica de paulatina estabilización de valores durante 2019.

"Para los próximos meses, prevemos que continúe esta tendencia plana de valores medios, si bien aumentos de los periodos de comercialización debidos a una demanda más débil podrían dar lugar a ajustes de precios", ha añadido.

Todos los grupos analizados, a excepción de las áreas metropolitanas, rebajaron su precio en entre noviembre y diciembre. La costa mediterránea, que suma tres meses reduciendo su precio medio respecto al mes anterior, es el único que muestra un precio inferior a diciembre de 2018, con una caída interanual del 4,6 %. Los municipios más pequeños, agrupados en 'Resto de municipios', se mantienen sin variación respecto al mismo mes del año anterior.

Las capitales y grandes ciudades y las áreas metropolitanas destacan en diciembre con la mayor evolución interanual, duplicando la media española, con crecimientos del 2,4% y del 2,8%, respectivamente. En los territorios insulares (Baleares y Canarias) el crecimiento interanual fue del 1,2% en diciembre, igual que la media española.

El grupo 'Capitales y grandes ciudades' es el que ha experimentado un mayor dinamismo en los precios en los últimos años, con un incremento del 25,2 % desde sus mínimos en la crisis, seguido de Baleares y Canarias, que acumula un 23% de revalorización.

Por debajo del crecimiento medio en España (+15,3%) se sitúan la costa mediterránea (+12,7%) y las localidades agrupadas en 'Resto de municipios', que apenas se han revalorizado un 4,9% desde su mínimo.

Contador

Para leer más