La recuperación "con fuerza" de la vivienda se debe a una "normalización" y no a una burbuja, según Idealista

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 18:13

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La recuperación "con fuerza" de la actividad en el mercado de la vivienda, que registra en algunos casos incrementos de dos dígitos, ha generado una "enorme expectación", si bien la nueva tendencia responde a la "normalización" del sector y no a una burbuja, según explica el cofundador y jefe de estudios de 'idealista', Fernando Encinar.

   En un artículo publicado en el propio portal de anuncios de vivienda, Encinar asegura que, "tras ocho años dramáticos de malas noticias, hay luz al final del túnel". "Por fin el sector inmobiliario muestra signos de clara mejoría", celebra.

   En todo caso, el directivo considera que "en absoluto" el sector se encuentra ante una nueva burbuja. "Simplemente asistimos a la normalización del sector inmobiliario, pero que no llegará a todos los sitios por igual", afirma.

   De los datos publicados recientemente por el INE, las compraventas de vivienda han crecido un 13,9% en un año, circunstancia que anima a pensar que en 2015 podrían superarse las 400.000 casas vendidas en un año. Además, el INE muestra que la vivienda se ha encarecido un 4% en el último año.

   Este último dato no se corresponde con las estadísticas de 'idealista', que aún muestran ligeras caídas interanuales a nivel nacional, aunque anticipan ligeras subidas en los próximos meses.

"ALEGRÍA" DESIGUAL.

   Encinar también asegura que "la alegría de la recuperación no va a llegar a todas partes con la misma intensidad ni en el mismo momento". Los grandes mercados como Madrid, Barcelona, las capitales vascas y algunos municipios costeros del levante y de Andalucía registran subidas de precios, lo que contrasta con lo ocurrido en otras zonas.

   Además, pese a aumentar un 26,3% el número de hipotecas concedidas, el importe medio de ellas se mantiene estable en un margen entre el 3% y el 5%, sin salir del entorno de los 100.000 euros por vivienda. "Los bancos por fin abren el grifo crediticio pero no están volviéndose locos financiando a cualquier precio", concluye Encinar.

   En este escenario, el cofundador del portal inmobiliario no descarta que el número de compraventas de viviendas suba y pase de las 366.000 casas vendidas en 2014 a un 25% o 30% más en los próximos 18 o 24 meses, pero sin aumento significativo de los precios.

Leer más acerca de: