Unidos Podemos, dispuesto a apoyar el decreto de alquileres aunque no fije tope de precios

Publicado 28/02/2019 12:14:45CET
Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha mostrado su disposición a dar su apoyo en el Congreso al decreto ley con cambios en el mercado del alquiler que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes, y todo ello aunque finalmente no se incluyan límites a lois precios.

También adelanta su apoyo el PDeCAT al considerar garantizado que habrá incentivos fiscales, lo que acerca al Gobierno a la mayoría suficiente para garantizar la convalidación del mismo en la Diputación Permanente.

En total, PSOE, Unidos Podemos y PDeCAT suman 28 de los 65 diputados de la Diputación Permanente, a los que podrían añadir los votos de ERC (2) y de Compromís (1), que ya han adelantado que apoyaran los decretos que contengan mejoras sociales. Para la mayoría absoluta sólo faltaría el PNV, que ya diuo su voto al Gobierno en el decreto ley que fue tumbado por la Cámara.

El diputado de Podemos Rafa Mayoral, una de las personas que participa en las negociaciones de su formación con el Ministerio de Fomento para acordar el contenido de este decreto, ha señalado que están "en disposición de convalidar el decreto".

"La valoración que estamos haciendo del borrador en el que hasta ahora hemos estado trabajando es que contiene elementos que no contenía el anterior (este fue tumbado en el Congreso, con el rechazo de Unidos Podemos), por lo que creemos que se tiene que convalidar", ha dicho.

FALTAN CUESTIONES, SE LAMENTA

En todo caso, Mayoral ha destacado que "faltan cuestiones esenciales para pinchar la burbuja del alquiler", ya que cree necesario que se establezcan índices de precios "obligatorios" para "poder hablar de zonas tensionadas" y aplicar las medidas que se aprueben en el decreto a los contratos en vigor.

"Esas medidas eran esenciales para poder pinchar la burbuja y esas medidas no están", ha lamentado Mayoral, que cree que para poder frenar la escalada de precios sería necesario que a los contratos en vigor se les aplique la ampliación de la duración de los contratos (de tres a cinco años, y hasta siete años si el propietario es una empresa) y la limitación de subida interanual al IPC.

Por su parte, el PDeCAT ha avanzado su apoyo al decreto ley tras comprometer el Ejecutivo la inclusión de incentivos fiscales en el nuevo cambio normativo. Así lo ha manifestado su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, en los pasillos del Congreso, asegurando que el texto que proyecta el Gobierno incluye "cambios razonables" y que, además de los mismos, plantearon la necesidad de incorporar una serie de "incentivos para promover el alquiler".

"Tenemos el compromiso de que finalmente en el texto que se incorpore este viernes figurarán estos incentivos, y podemos decir que el texto va a contar con nuestro apoyo", ha asegurado Campuzano, que ha apostado por un "marco fiscal" que favorezca la oferta de alquileres y a un menor precio.

En este sentido, ha hecho referencia al índice de precios que ya existe en Cataluña, y ha sugerido que este tipo de estadísticas sirva como referencia para aplicar esas rebajas fiscales, como por ejemplo una mayor rebaja del IBI, para la cual cree los ayuntamientos deben contar con mayor margen, o mayores incentivos en el IRPF.

PDECAT NO QUIERE LIMITAR LOS PRECIOS

Respecto a la fijación de precios, cuestión reclamada por Unidos Podemos y acordada con el Gobierno en su pacto presupuestario, Campuzano ha asegurado que no existe un mecanismo en el decreto que prepara el Gobierno, al menos en los textos que ha tenido acceso.

En todo caso, ha señalado que "una fijación de precios por parte de la Administración no sería útil" para "facilitar que los jóvenes y las familias puedan acceder a una vivienda en alquiler a precios razonables", apostando más por las políticas fiscales que puedan aplicarse a partir del índice de precios.