La vivienda en alquiler es elegida por un 38% de los españoles

Actualizado 11/03/2015 10:55:22 CET
Piso, compraventa, casa, alquiler
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los españoles han dejado de aspirar a poseer una vivienda, ya que el sentimiento de propiedad va en detrimento y el alquiler ha ganado adeptos en los últimos años, puesto que el 38% de las personas que alquila lo hace por convicción, según ha reflejado una encuesta realizada por fotocasa.es.

El estudio realizado por el portal inmobiliario ha puesto de manifiesto que la movilidad laboral y la sensación de libertad, sobre todo entre los jóvenes, son los motivos que hacen a cada vez más españoles decantarse por el alquiler de una vivienda frente a la compra.

Así, la movilidad laboral es la principal razón por la que los españoles han cambiado de vivienda de alquiler en el año 2014. En concreto, el 21% de los encuestados ha afirmado que en los últimos meses ha alquilado una vivienda debido a un cambio de trabajo.

En esta línea, el 24% de los encuestados ha asegurado que el alquiler les da libertad y no ata a un lugar y a un nivel de gasto a largo plazo, como puede ocurrir con una hipoteca. Asimismo, el 14% ha manifestado que es una fórmula que permite la movilidad laboral y aprovechar las buenas oportunidades cuando aparecen.

En el otro extremo, el 25% de los españoles que alquila ha señalado hacerlo por obligación y porque su situación económica le impide comprar una vivienda.

Además, otro de los motivos alegados por los encuestados para vivir en régimen de alquiler es la aspiración, ya que un 11% de ellos ha asegurado que alquilar permite acceder a viviendas que nunca se podrían comprar.

Otro 11% ha hecho referencia a la comodidad de saber que los gastos de mantenimiento (impuestos, gastos de comunidad, seguros) corren a cargo del propietario, mientras que un 8% ha afirmado vivir de alquiler porque reside en una ciudad diferente a la que quiere fijar su residencia.

TRES MESES DE MEDIA PARA ENCONTRAR UNA VIVIENDA.

Para encontrar una vivienda en España durante 2014 hicieron falta una media de tres meses y medio, según los datos que ha proporcionado la encuesta. El mercado de alquiler está en constante movimiento, de manera que las viviendas en oferta de alquiler permanecen pequeños periodos de tiempo vacías.

Además, para el 69% de los encuestados esta no es su primera experiencia de alquiler, lo que refuerza el carácter dinámico del mercado del alquiler en España.

En este contexto, el 90% de los propietarios que puso su vivienda en alquiler en el año 2014, ha tardado cuatro meses en arrendarla.