Los afectados de Forum y Afinsa afirman que continuarán con sus protestas hasta encontrar una solución justa

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 18:15


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados de Fórum y Afinsa anunció que están decididos a proseguir con sus protestas hasta encontrar una solución "justa" a los problemas de los afectados y que continuarán con una movilización "tranquila y pacífica", según explicó su presidente, Manuel Pardos, tras la reunión que tuvo lugar hoy con los más de 30 representantes de los Comités autonómicos de ADICAE.

Los Comités de ADICAE tomaron la resolución de recordar a las autoridades e instituciones que ahí continúa "el problema sin resolver". "Estamos tranquilos, pero tenemos un problema al que no se le ha dado ninguna solución", insistió en declaraciones a los medios al finalizar la reunión.

"Las pequeñas soluciones arbitradas que están poniéndose en marcha en estos momentos son unos anticipos escasos e insuficientes que no resuelven el problema, aunque ayuden en algún caso. Además, estamos teniendo un gran entorpecimiento burocrático" para conseguirlos, lamentó.

Asimismo, explicó que las ayudas, por ahora, "son contadas", ya que las trabas burocráticas "han sido infinitas". Pardos culpó al Instituto de Crédito Oficial (ICO), designado por el Gobierno para conceder los créditos anticipados, ya que éste "no estaba preparado en absoluto", y a que los bancos colaboradores que apoyan al ICO son "mínimos".

FONDO DE COMPENSACIÓN

En este sentido, Pardos criticó que las entidades bancarias consideren a "fondo perdido" el fondo de compensación de 500 millones de euros. "Incluso en algún caso, algún banco está queriendo que ese crédito-anticipo se firme ante notario, aunque creemos que no hay ninguna necesidad y que es un burocratismo que estorba", añadió.

Además, comentó que la propuesta del fondo de compensación de pérdidas, ha encontrado eco en "prácticamente" en todos los grupos parlamentarios, especialmente "en los grupos minoritarios" y confió en que "a no muy tardar", estos grupos puedan presentar una resolución que "puede ser apoyada" por los partidos mayoritarios.

Por último, Pardos acusó a la ministra saliente de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, de estar "poco receptiva" en esta cuestión. "Ha estado obstinadamente cerrada. Es una mujer inteligente, pero hay no ha demostrado suficiente correa para entablar conversaciones. Esperamos que el nuevo ministro estudie el tema y que tenga una posición más activa", concluyó.