MADRID, 11 May. (OTR/PRESS) -
EL Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener, por segundo mes consecutivo, los tipos de interés en el 3,75%, el nivel más alto desde el primer trimestre de 2001. Tras hacerse pública esta decisión, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, advirtió que existen "riesgos alcistas a corto plazo" relacionados con los precios y apeló a la necesidad de "anclar las expectativas de inflación" en un momento de "firme crecimiento" en la zona euro.
Los analistas ya habían descontado esta decisión, que se produce en un contexto de fortalecimiento del euro y de la ralentización estadounidense frente a la fortaleza de los últimos datos macro de la eurozona. Además del precio del dinero, el banco central ha mantenido en 2,75% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero y en el 4,75% la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos.
Tras hacerse pública la noticia, Trichet aseguró que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia" y que la institución mantendrá una "estrecha vigilancia" sobre el comportamiento de los precios. En este sentido, advirtió que existen "riesgos alcistas a corto plazo" y apeló a la necesidad de "anclar las expectativas de inflación" en un momento de "firme crecimiento" en la zona euro.
Para el presidente del banco central, la situación actual está marcada por "moderados tipos de interés, fuerte crecimiento del dinero y del crédito y amplia liquidez". Estos factores, señaló, recomiendan aplicar una estrecha vigilancia para asegurar que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materializan".
Sobre los principales riesgos para la inflación, incidió especialmente en la posibilidad de que se produzcan fuertes aumentos en el precio del crudo. Además, citó el aumento de impuestos indirectos como otro elemento con influencia sobre los precios y dijo que el BCE vigilará las negociaciones salariales para evitar que las subidas de sueldos provoquen tensiones inflacionistas.
SUBIDA HASTA EL 4%
Los analistas coinciden en que Trichet elevará probablemente el mes que viene los tipos de interés hasta el 4%, pero discrepan acerca de si este nivel pondrá fin al actual ciclo de subidas o de si se producirán nuevos incrementos. El BCE ha incrementado en 1,75 puntos los tipos de interés desde que a finales de 2005 decidiera poner fin a su política acomodaticia, con la que mantuvo el precio del dinero en el 2% durante dos años.
En su última comparecencia, Trichet, aseguró que los tipos de interés siguen en niveles "moderados", y expresó la disposición de la autoridad monetaria europea a actuar con decisión para que no se materialicen las presiones inflacionistas.
Por otra parte, según los expertos el Euribor, tipo al que se concede la mayoría de las hipotecas en España, se encuentra en un nivel alto y consideran que por el momento las decisiones del BCE sobre el precio del dinero no ejercerán demasiada influencia sobre el mismo. El Euribor cerró abril en el 4,251%, frente al 4,106% de marzo, lo que supone la decimonovena subida mensual consecutiva, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).