Caldera prevé que la temporalidad baje entre 1,5 y 3 puntos a final de año por la reforma laboral

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 16:13


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que, gracias a los efectos de la reforma laboral, en vigor desde el pasado 1 de julio, la tasa de temporalidad descenderá a final de año entre 1,5 y 3 puntos. "Es un pronóstico ambicioso, pero estoy seguro de que lo conseguiremos", enfatizó.

Caldera, que intervino en el Foro de la Nueva Sociedad, subrayó que la reforma laboral acordada con los agentes sociales está dando un fuerte impulso a la contratación indefinida, de tal forma que en los primeros cuatro meses de su aplicación se han realizado más de 750.000 contratos fijos, el doble que en el mismo periodo de 2005.

Ello ha provocado que los contratos fijos incrementen en más de 3,5 puntos su peso sobre el total de la contratación, un dato que, según Caldera, augura a medio plazo una "reducción sustancial de la temporalidad".

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada el pasado viernes, la tasa de temporalidad aumentó dos décimas en el tercer trimestre del año, hasta situarse en el 34,59%.

Para el ministro, que la temporalidad sólo haya subido dos décimas entre julio y septiembre, donde son habituales las contrataciones eventuales, supone un "dato magnífico y extraordinario", pues en años anteriores las subidas eran de un punto o incluso superiores.

En cualquier caso, Caldera indicó que la temporalidad ya está reduciéndose, pues frente a los terceros trimestres de 2004 y 2005, donde se hicieron más contratos temporales que indefinidos, en el tercer trimestre de 2006 se han efectuado 133.000 contratos fijos frente a 120.000 temporales. "Por primera vez en los últimos 20 años, se está creando más empleo estable que temporal en un tercer trimestre", destacó.

Los datos de la Seguridad Social, dijo Caldera, aún son más "contundentes y fiables" que los de la EPA, y en ellos se apunta a un descenso de la tasa de temporalidad de 0,68 puntos entre julio y septiembre, periodo que coincide con los tres primeros meses de vida de la reforma laboral.

EL PARO FEMENINO BAJARÁ DEL 10%

El descenso de la temporalidad no fue lo único que pronosticó Caldera. El ministro vaticinó también que el paro bajará del 8% en 2007, que el desempleo femenino será inferior al 10% el año próximo (ahora es del 11%), y que se crearán más de tres millones de nuevos empleos en el conjunto de la legislatura. Hasta el momento, en dos años y medio de Gobierno socialista se han generado 2,3 millones de puestos de trabajo, más de la mitad (1,2 millones) ocupados por mujeres, según resaltó Caldera.

El titular de Trabajo hizo hincapié en que, según la última EPA, por primera vez se ha superado la cifra de 8 millones de mujeres ocupadas y las tasas de actividad y empleo han sobrepasado la media europea, mientras que el desempleo ha registrado, también por primera vez, una tasa inferior a la comunitaria.

Para el ejercicio 2006, Caldera prevé que los nuevos empleos ronden los 700.000, que el superávit del conjunto de las administraciones públicas cierre el año, "sin ninguna duda", por encima del 1,1% del PIB, y que la inflación pueda bajar del 3%.

Asimismo, y respecto a los objetivos para 2010 del Plan Nacional de Reformas de alcanzar una tasa de empleo del 66% y de lograr la plena convergencia con la UE en renta per cápita, Caldera afirmó que el primero se ha conseguido cuatro años antes, pues la tasa de empleo supone actualmente el 66,15%, mientras que el segundo se logrará "sin duda" antes de 2010, dijo.

En cuanto a lo más inmediato, el comportamiento del paro y de la afiliación a la Seguridad Social en octubre -datos que se conocerán este viernes-, el ministro recordó que en todos los meses de octubre de los últimos 25 años ha subido el desempleo.

"Me temo que (el paro) aumentará, pero espero que lo haga menos que el año pasado y que siga manteniéndose la reducción interanual", apuntó Caldera, que, por el contrario, pronosticó un buen comportamiento en las cifras de afiliación.