Cataluña recolocará con fondos europeos a casi 1.500 parados del sector auxiliar del automóvil

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 18:05

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo de la Generalitat pondrá en marcha un plan de orientación y formación, financiado parcialmente con fondos europeos, para recolocar a 1.429 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la industria auxiliar del automóvil durante el 2009.

Según ha explicado la consellera de Trabajo, Mar Serna, las medidas para que estos parados encuentren un nuevo empleo costarán 4,3 millones de euros, de los cuales 2,8 millones (el 65%) procederán del Fondo Europeo de Aportación a la Globalización (FEAG) y el resto, del Govern a través del Servei d'Ocupació de Cataluña (SOC).

Las personas beneficiadas, en su mayoría hombres de entre 25 y 54 años, proceden principalmente de comarcas del Baix Llobregat (373 personas) y del Barcelonès (369 personas), así como del Vallès Oriental (240). También habrá beneficiados de empresas del Baix Pedenès, Alt Penedès, La Selva, Vallès Occidental y Bages.

Según Serna, el entorno geográfico de las comarcas de Barcelona en las que se centrarán estas medidas abre un abanico amplio para la recolocación de estos trabajadores en otros sectores, según su perfil profesional, que se determinará tras una entrevista personal y la elaboración de un itinerario formativo y laboral tutorizado.

Las medidas incluyen ayudas e incentivos en aquellos casos en los que los trabajadores, por ejemplo, se vean obligados a trabajar lejos de su residencia habitual o bien decidan emprender su propio negocio.

EL ANTECEDENTE DEL TEXTIL

El Govern ya puso en marcha el año pasado un plan similar cofinanciado con fondos europeos para recolocar a trabajadores del sector textil que habían perdido el empleo. Los beneficiados fueron 733 personas de 37 empresas de Cataluña.

Estos trabajadores se han dirigido en su mayoría a sectores relacionados con los servicios sociales, sanitarios y sociosanitarios, y de atención a las personas, según ha detallado la consellera en rueda de prensa.