La CE aprueba subir aranceles contra el calzado de China y Vietnam por 'dumping'

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 16:45


BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy formalmente el incremento de aranceles contra el calzado de cuero procedente de China y Vietnam por vender por debajo de coste. Las tarifas, que entrarán en vigor el 7 de abril, se incrementarán de manera progresiva durante los seis meses siguientes hasta alcanzar el 19,4% en el caso de los zapatos chinos y el 16,8% en el de los vietnamitas. Se excluye al calzado para niños y al deportivo.

El comisario de Comercio, Peter Mandeson, dijo que estas medidas "corregirán el daño causado a los productores de calzado europeos".

"Es importante que actuemos contra el comercio injusto y apoyemos las prácticas legítimas y competitivas de los países emergentes. No estamos combatiendo las ventajas competitivas naturales de China y Vietnam, sólo las distorsiones injustas del comercio".

Mandelson reiteró su disposición a trabajar con los Gobiernos de Vietnam y China para que tomen las medidas necesarias para resolver el problema y frenar la avalancha de calzado. Si no es así, la Comisión estudiará en septiembre la posibilidad de convertir esta tarifa en permanente durante un periodo de cinco años.

El responsable de Comercio propuso estas medidas el pasado mes de febrero después de que una investigación comunitaria desvelase que los productores de zapatos de cuero de China y Vietnam importan estos artículos a Europa a un precio por debajo del coste de producción debido a que se benefician de instrumentos tales como subvenciones estatales.

Según las cifras de la Comisión, entre abril de 2004 y marzo de 2005, la UE importó de China 95 millones de pares de zapatos de piel y de Vietnam, 120 millones, lo que representa un incremento del 320% y el 700% respectivamente en comparación con el año anterior, cuando aún no se había liberalizado este comercio y aún estaba vigente el sistema de cuotas.

Como consecuencia, Mandelson propuso que el 7 de abril se empiecen a aplicar tarifas a la entrada de zapatos de estos dos países que se irán incrementando progresivamente para no perjudicar a los minoristas europeos, según explicó el comisario. Se trata de una medida provisional, que terminará en el mes de septiembre cuando los aranceles habrán alcanzado un nivel máximo de 19,4% para los zapatos chinos y un 16,8% para los vietnamitas.

La medida excluye, sin embargo, a los zapatos para niños y el calzado deportivo de alta tecnología. Según explicó Mandelson la semana pasada ante el Parlamento Europeo, no se incluye la primera categoría para eximir a los padres del coste adicional de los zapatos de sus hijos, que necesitan más pares al año que los adultos. En el segundo caso, porque Bruselas estima que la UE no produce suficiente calzado deportivo como para resultar afectada por las prácticas desleales chinas y vietnamitas.

MEDIDA PROVISIONAL

Por tratarse de momento de una medida de carácter provisional, la opinión de los Estados miembros no fue vinculante para que la Comisión adopte mañana la decisión de imponer aranceles, y en esta ocasión simplemente fueron consultados. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario sí tendrá que contar con el visto bueno de los países de la UE si llega el caso de fijar los aranceles de manera permanente.

En cualquier caso, los Estados miembros se mostraron divididos y mientras que los países nórdicos no consideraban oportuno imponer las medidas antidumping, los del sur, entre ellos España, Italia y Grecia, demandaron medidas más rígidas, de manera que la entrada en vigor de los aranceles no sea gradual en seis meses, sino de una sola vez a partir de abril.

Asimismo, España demandó que la Comisión impusiera las tarifas también al calzado infantil y al deportivo de alta tecnología.