Actualizado 08/01/2007 18:30 CET

La CE pide explicaciones a Rusia y Bielorrusia por la interrupción de suministro de crudo

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy una explicación "urgente y detallada" a Rusia y Bielorrusia sobre las causas de la interrupción de suministro de crudo a Alemania y Polonia, aunque aseguró que de momento no existe un "riesgo inmediato" para el aprovisionamiento de petróleo en la UE.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, confirmó que la interrupción de suministro se ha producido en Polonia, en el oleoducto de Przyjazn, que trasporta petróleo ruso a Europa del Este a través de Bielorrusia, y dijo que sus servicios están analizando si el corte ha afectado también al otro ramal del oleoducto que va a Eslovaquia y al sureste de Europa.

Piebalgs informó de que está en "estrecho contacto" con las autoridades polacas, alemanas, eslovacas y de otros países europeos para "evaluar el impacto de los cortes". "También me he puesto en contacto con las autoridades rusas y bielorrusas pidiéndoles que den una explicación urgente y detallada de las causas de esta interrupción", explicó el comisario a través de un comunicado.

Pese a considerar de que "no hay un riesgo inmediato para el suministro de petróleo a la UE", Piebalgs anunció que está considerando convocar esta misma semana al grupo de expertos de los Veintisiete sobre crudo para estudiar la situación y ver si es necesario que los Estados miembros liberen sus reservas estratégicas para hacerle frente.

El portavoz de Energía, Ferran Tarradellas, insistió también en que no hay motivos para la "alarma" y dijo que Alemania tiene reservas de petróleo para más de 130 días y Polonia para 70 días (como consecuencia de una derogación especial, no tiene que cumplir hasta 2009 con la normativa comunitaria que obliga a un stock mínimo de 90 días).

En el caso de que alguno de los dos países acabara teniendo problemas de suministro, Tarradellas indicó que la Agencia Internacional de la Energía podría aprobar el uso de las reservas estratégicas, como ya hizo en 2005 tras el huracán Katrina en Estados Unidos. Como algunos países de la UE no forman parte de la Agencia, la utilización de las reservas puede ser aprobada también por el grupo de expertos de los Veintisiete sobre suministro de crudo.

Tarradellas reiteró que el enfrentamiento entre Rusia y Bielorrusia sobre los precios del gas y los aranceles impuestos por Minsk al crudo que transita por territorio bielorrusio es un "asunto bilateral" que "no tiene que provocar una interrupción de suministro en la UE, que debe recibir las cantidades de petróleo previstas al precio contratado".

El portavoz aseguró que la Comisión no puede adoptar de momento otras iniciativas porque desconoce las causas de este corte y no descarta que sean "razones técnicas". "Hasta que no sepamos cuál es la causa de la interrupción, no podemos tomar ninguna otra medida", señaló.