Clos acusa al anterior Gobierno de generar el déficit de tarifa y se compromete a resolverlo

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 0:36


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, acusó hoy en el Congreso de los Diputados al anterior Gobierno del Partido Popular de generar el actual déficit tarifario, y reiteró su compromiso de resolverlo "en línea con la inflación".

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre el aumento de las tarifas eléctricas por encima de la inflación, Clos expresó el "compromiso de reducir el déficit tarifario, reconocido por la Cámara (Baja) y por el Senado".

El ministro explicó que el déficit del año pasado se situó en torno a los 3.000 millones de euros antes del descuento de las emisiones de CO2. "Tenemos el compromiso de reducir este inmenso déficit tarifario que ustedes contribuyeron a generar de una forma muy directa", aseguró.

"Vamos a hacer una política tarifaria adecuada" y "las tarifas domésticas estarán en línea con la inflación", afirmó el titular de Industria, quien destacó la importancia de reducir el actual déficit para "no pasar a generaciones futuras" el desajuste de consumir energía por debajo de su coste.

SUBIDAS SUPERIORES AL IPC

Clos respondió con estos argumentos al diputado popular Vicente Martínez Pujalte, quien acusó al Gobierno de "mentir" por haber subido las tarifas en diciembre y nuevamente a partir de julio por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Pujalte preguntó a Clos si retirará el nuevo borrador de decreto que recoge las subidas de precio, que elevará en un 4,7% las tarifas a las familias, según dijo.

"El compromiso que adquirió es no subir tarifas por encima IPC, y todo lo demás es engañar a los ciudadanos", aseveró el diputado. "Su palabra no vale nada" y "nos vamos a oponer a que suban las tarifas por encima del IPC", continuó.

Pujalte dijo que el PP bajará las tarifas cuando gane las elecciones y pidió a Clos que ponga fin a sus "juergas de opas y no opas, juergas en la oficina económica del Gobierno y juergas jugando al 'monopoly' con empresas", ya que al final "acaban pagando los consumidores".