Clos se muestra partidario de considerar al carbón como "reserva estratégica"

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 16:59


GIJÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, reivindicó hoy la importancia del carbón como "reserva estratégica". Así lo manifestó durante su intervención en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Gijón, ante más de 200 profesionales de diversos sectores, después de haber realizado una visita a las obra de ampliación de El Musel. Asimismo, abogó por la diversificación de la economía y la apuesta por el conocimiento y la formación como instrumentos para afrontar el reto de la competitividad y la globalización,

En cuanto al carbón, Clos recordó la importancia de la energía, que afecta a todo el mundo. Por ello, apostó por seguir considerando el carbón como "reserva estratégica" e instó a seguir la línea de investigación iniciada por países como Japón y EEUU, relacionadas con la reutilización de este mineral, gracias a la captación de CO2. Unas tecnologías que empiezan a ser estudiadas a nivel europeo.

Para Clos, el carbón tiene un "inmenso futuro" dadas las nuevas circunstancias, es decir, que no emita CO2. A su juicio, "el confinamiento de CO2 será clave", dijo. No obstante, puntualizó que aún no se sabe el coste que va a suponer estas tecnologías ni cuándo se podrán comercializar.

Sobre este último punto, indico que probablemente la comercialización sea posible "cuando el precio del petróleo y la tecnología -captación CO2- se ponga a la par". A pesa de ello, dijo que el plazo no está "muy lejano".

Asimismo, el ministro señaló que hay dos problemas para utilizar el carbón. En primer lugar, que debe ser limpio y, en segundo, su contenido en azufre. Para esto último, hay que recurrir a otra línea de investigación, según Clos. "Lo mejor sería que pudiéramos utilizar nuestro carbón", apuntó.

Clos instó a poner en marcha proyectos experimentales y animó a Asturias, como región con tradición minera, a que esté en la primera línea de la investigación en Europa en este campo.

Para el titular de Industria, con la calidad y belleza natural y los recursos históricos y culturales que acumula Asturias y con un poco de suerte "buscada", se puede conseguir unos resultados positivos. Clos apostó por no sólo superar el promedio de crecimiento europeo sino colocarse a la cabeza y liderar la competitividad y el crecimiento.

Durante su intervención, el ministro hizo un paralelismo entre Asturias y Barcelona con relación a su industrialización, la crisis vivida en los años 80 y 90 y la posterior transformación de sus fábricas y de los sectores.

Clos indicó la necesidad de afrontar el reto de la apertura de mercados y la globalización, que traen consigo una fuerte competitividad. El titular de Industria valoró positivamente la regeneración de empleo en el Principado y aseguró que la comunidad está por el buen camino de continuar creciendo y creando puestos de trabajo.

Asimismo, apuntó que en el conjunto de España el crecimiento es superior a la media europea, entre un 20 o un 25 % más alto. Pese a no llegar a las cifras de Irlanda, manifestó que España es el país que más crece comparativamente. "Lo que queremos es estar al frente de los países más prósperos", afirmó.

El ministro animó a pensar que el futuro ofrece un conjunto de oportunidades nuevas que hay que aprovecharlas. Clos señaló que España no puede competir en el mundo en costes laborales, pero sí en otro conjunto de cosas.

Entre ellas, citó la diversificación de la economía, a la que calificó de "garantía de futuro". "No se puede apostar por un sector único", dijo. Con relación a esto, valoró que el Principado de Asturias haya incentivado el turismo al tiempo que la industria. "Es inteligente", apostilló.

También tomó como ejemplo la apuesta por el conocimiento, de forma que los productos sean valorados por su excelencia. En su opinión, en España, "la cantidad de capital humano es importantísima" --dijo_ "en otros países del mundo no se da". Clos instó a fomentar las vocaciones empresariales, los centros I+D y los sectores emergentes.

Además, defendió la formación, ya sea profesional o universitaria. "Asturias está en el ranking entre los más óptimos en este aspecto", aseguró.

Para el titular de Industria, el modelo social en el que vivimos es cuidadoso con las personas, un sistema a veces incluso criticado, Clos elogió el que tengamos "la capacidad de cuidarnos los unos a los otros de forma razonable para que todos podamos vivir relativamente bien", manifestó.

Por otro lado, Clos indicó que hay ciertos sectores que generan empleo día a día, como las energías renovales y la metalmecánica de tecnología media alta. No obstante, en Asturias, en este último sector, tiene más demanda que mano de obra disponible. El ministró apostó por los cursos de formación continua y de reciclaje.

Clos mostró su agrado también por las inversiones previstas en infraestructuras en el Principado, como la ampliación de El Musel, con la regasificadora, un proyecto estrella que generará nuevas inversiones en cascada. También resaltó la futura Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia) y la transformación de sectores maduros. El ministro puso de ejemplo el empleo del acero en la Construcción.

Junto al ministro, intervinieron el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach.

Álvarez Areces puso énfasis en el gran número de inversiones previstas en el Principado, "sin precedentes desde hace muchos años". El jefe del Ejecutivo regional dijo que el proyecto de la regasificadora de El Musel es "irreversible".

El presidente autonómico destacó la diversificación del tejido empresarial y la recuperación del empleo. Asimismo, hizo hincapié en los centros de I+D de Mittal y de Thyssenkrup Elevator en Asturias.

Por su parte, Fernández Felgueroso destacó que Gijón vive "un momento único e histórico". Paralelas a las inversiones en la industria, la regidora resaltó el impulso al turismo en la ciudad. También recalcó que se han superado los 100.000 puestos de trabajo. "Es una ciudad activa, con futuro e incansable en el trabajo de alcanzar las más altas cotas de calidad", apostilló.