COMUNICADO: Abbott y Abbott Fund amplían su compromiso de mejora de los cuidados de salud en Tanzania (1)

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 13:44

ARUSHA, Tanzania, June 27 /PRNewswire/ --

-- Abbott y Abbott Fund amplían su compromiso de mejora de los cuidados de salud en Tanzania gracias a la dedicación de un nuevo laboratorio y al lanzamiento de los nuevos programas de diagnosis

-- Abbott Fund mejorará todos los laboratorios de los hospitales regionales de Tanzania, mientras que Abbott proporcionará de forma gratuita 1 millón de test rápidos contra el VIH

El presidente y consejero delegado de Abbott, Miles D. White, se reunió hoy en Arusha con el Ministro de Salud y Asuntos Sociales de Tanzania, el Honorable David Mwakyusa, para inaugurar el nuevo laboratorio con apoyo de Abbott Fund en Mt. Meru Hospital. White también ha anunciado hoy dos nuevas iniciativas que mejorarán el acceso general a los cuidados de salud, además de ampliar el acceso a las pruebas y cuidados de VIH en Tanzania.

Específicamente, White indicó que Abbott Fund trabajará con el Gobierno de Tanzania para la modernización de todos los laboratorios de los hospitales regionales del país. También anunció que Abbott donará 1 millón de test rápidos contra el VIH para apoyar el programa de pruebas nacional contra el VIH de Tanzania.

Como otros muchos países de África, Tanzania se sigue enfrentando a importantes retos en los cuidados de la salud. La esperanza de vida en el país es de 48 años, unos 30 años menos que la mayoría de los países de Europa. Además, Tanzania sólo tiene un médico por cada 24.000 pacientes. Como uno de los países más afectados por el VIH/SIDA, cerca del 7% de los habitantes de Tanzania están infectados por esta enfermedad. Los sistemas de cuidado de salud de recursos limitados, incluyendo la falta de modernos laboratorios de hospitales y de trabajadores de laboratorio con formación, siguen siendo las principales barreras para aumentar las pruebas y tratamientos contra el VIH para las personas que sufren VIH.

"La mejora de la salud y de los cuidados de salud para nuestras personas es una prioridad a nivel nacional, y en ella se deben implicar las ONGs, el sector privado y las organizaciones internacionales", comentó el Ministro Mwakyusa. "Gracias a estos nuevos programas y al creciente apoyo de Abbott y de Abbott Fund, estamos mejorando nuestra capacidad de proporcionar cuidados de la salud básicos para las personas en cada una de las ciudades y pueblos del país".

La mejora de los laboratorios de los hospitales del país es fundamental para mejorar los cuidados en Tanzania; estos laboratorios proporcionan servicios de pruebas vitales para la diagnosis, prevención, tratamiento y control de la enfermedad sobre el VIH/SIDA, además de la diabetes, enfermedades cardíacas y muchas otras enfermedades.

Estas nuevas iniciativas se han construido basándose en la inversión de más de 50 millones de dólares de Abbott Fund en una asociación única pública y privada junto al Gobierno de Tanzania para el fortalecimiento del sistema de salud del país. Abbott Fund ha mejorado el programa de tratamiento nacional del VIH del gobierno, ampliando las pruebas de VIH y capacidades de tratamiento a más de 90 centros de salud y clínicas rurales - llevando por primera vez los tratamientos contra el VIH a las personas que habitan en aldeas remotas. A través de estos programas, casi una de cada tres personas con tratamiento contra el VIH y que viven en Tanzania han recibido tratamiento en las instalaciones que se han beneficiado del apoyo de Abbott Fund. Abbott Fund también ha abierto recientemente una nueva oficina en Tanzania para gestionar los esfuerzos filantrópicos del VIH/SIDA y asociaciones en el país. La nueva oficina es la primera de fuera de la sede central de EE.UU. de Abbott Fund, y la primera y única oficina empresarial de la fundación en Tanzania.

"Estoy muy orgulloso de estar aquí hoy, cinco años después de mi primera visita a Tanzania, para ver lo que hemos avanzado. Aún así, reconozco que queda mucho trabajo por delante", afirmó White. "La apertura de nuestra primera oficina de fundación empresarial en Dar es Salaam y el lanzamiento de estas nuevas iniciativas son un testamento de nuestro compromiso con el trabajo continuado en la tierra, junto al gobierno y el pueblo de Tanzania".

Laboratorio de hospital modernizado inaugurado en Mt. Meru Hospital

El nuevo laboratorio modernizado del Mt. Meru Hospital inaugurado hoy, además de las mejoras de los tratamientos a pacientes externos y la amplia formación del personal., mejorará el tratamiento de 4 millones de personas en la región de Arusha. El hospital puede proporcionar test automatizados vitales para la diagnosis y control continuado del VIH/SIDA y de muchas otras enfermedades. Las mejoras han triplicado la capacidad del laboratorio, que ahora es capaz de prestar servicio a un total de 150 pacientes cada día, frente a los 45 pacientes antes de que se llevaran a cabo las renovaciones. Además, los voluntarios empleados especializados de Abbott han proporcionado formación técnica y apoyo al personal del laboratorio y los médicos.

"El laboratorio modernizado y las mejoras de los pacientes externos nos han permitido proporcionar a los pacientes las pruebas correctas y un tratamiento mucho más rápido que anteriormente, lo que nos ha ayudado a salvar vidas", indicó el doctor Omar Sharrif Chande, responsable médico interino regional de Arusha. "Por ejemplo, ahora ya podemos proporcionar estos resultados el mismo día que los pacientes visitan al médico, en lugar de tener que esperar días o semanas como en el pasado. Esto ha mejorado el cuidado a los pacientes para muchas de las personas que han viajado cientos de kilómetros hasta el hospital".

Abbott Fund ayuda a modernizar los laboratorios de hospitales de Tanzania

La ampliación de los trabajos ya ha finalizado en el laboratorio de Mt. Meru y en las extensivas renovaciones primarias de los laboratorios del Muhimbili National Hospital en Dar es Salaam, por lo que Abbott Fund ya se ha comprometido a mejorar todos los laboratorios de hospital regionales de Tanzania. Las mejoras, que dependerán de cada una de las necesidades de los hospitales, incluirán las renovaciones de los laboratorios y la formación del personal en la gestión del laboratorio, además del uso y mantenimiento de los instrumentos.

La donación de test es parte del liderazgo de Abbott en pruebas de VIH/SIDA en África

Abbott también ha anunciado hoy una donación de 1 millón de test rápidos de VIH. El test gratuito ayudará a la nueva campaña nacional de test contra el VIH que ha anunciado recientemente el Presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete.

Desde 2001, Abbott ha proporcionado test rápidos contra el VIH sin coste para todas las organizaciones que proporcionen servicios de asesoramiento y test voluntarios contra el VIH (VCT) en 69 países, incluyendo todos los de África y los países menos desarrollados del mundo. Con las pruebas rápidas de VIH, cualquier hospital o programa de una localización remota podrá conseguir resultados, sin tener que depender del acceso a equipamiento de laboratorio o electricidad. Hasta la fecha, Abbott ha enviado más de 70 millones de test rápidos contra el VIH en África de forma gratuita.

(CONTINUA)