Actualizado 21/08/2007 13:39 CET

COMUNICADO: Antwerp trata con éxito a pacientes con apnea obstructiva del sueño con un nuevo procedimiento quirúrgico

ANTWERP, Bélgica, August 21 /PRNewswire/ --

-- Los cirujanos de Antwerp tratan con éxito a pacientes con apnea obstructiva del sueño con un nuevo procedimiento quirúrgico

Los médicos del Hospital Universitario de Antwerp, Bélgica, han tratado con éxito a pacientes con apnea obstructiva del sueño con un nuevo procedimiento quirúrgico. El procedimiento incluye el Advance(tm) System que consiste en un implante en la lengua y mandíbula inferior para prevenir el colapso superior de la vía de respiración durante el sueño. Los resultados preliminares de este nuevo procedimiento en los primeros 10 pacientes son prometedores.

A principios de año, un equipo dirigido por el doctor Evert Hamans de cirugía ENT, realizó con éxito el procedimiento por primera vez en el mundo Esta semana se facilitaron los resultados de las siguientes evaluaciones en los primeros 10 pacientes operados. Se consiguió una mejora significativa del índice de apnea en todos los pacientes. Se redujeron los ronquidos y la somnolencia durante el día.

Apnea obstructiva del sueño (OSA)

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad donde las vías respiratorias superiores se colapsan durante el sueño. Esta obstrucción produce una falta de oxígeno y fragmentación del sueño. En Europa Occidental y EE.UU., el 4% de los hombres y el 2% de las mujeres padecen OSA. Las complicaciones más frecuentes son ruidosos ronquidos, excesiva somnolencia durante el día y deterioro cognitivo. En algunos pacientes esta somnolencia es pronunciada y potencialmente peligrosa ya que puede ser causa de accidentes de tráfico. A largo plazo, estos pacientes tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

El tratamiento actual de la OSA es una presión continua y positiva de las vías respiratorias (CPAP) que incluye el uso de una máscara de ventilación durante el sueño. Aunque este tratamiento es efectivo, una serie de pacientes lo encuentran intolerable y/o no son aptos para él. Algunos usuarios de CPAP buscan soluciones alternativas.

Otros tratamientos quirúrgicos para la OSA pueden ser altamente invasivos y tienen unas tasas de morbilidad altas que requieren estancia hospitalaria La eficacia de estos tratamientos quirúrgicos para la OSA moderada y aguda es también limitada. Muchos pacientes no quieren pasar por esa cirugía.

Sencillo procedimiento y corta estancia hospitalaria

El procedimiento Advance es corto, tiene una tasa morbilidad baja y actualmente requiere una noche de estancia hospitalaria. Los innovadores aspectos de este nuevo procedimiento incluyen la capacidad para prevenir que la lengua obstruya la vía respiratoria superior, la capacidad para adaptar el implante a las necesidades del paciente bajo anestesia local y la baja morbilidad del procedimiento.

Centro de Sueño del Hospital Universitario de Antwerp

Aspire Medical, una compañía de dispositivos médicos americana especializada en el área de apnea obstructiva del sueño, eligió el Hospital Universitario de Antwerp en Bélgica para perfeccionar y realizar este nuevo procedimiento por primera vez en el mundo. El departamento de Otorrinolaringología (ENT) y el Centro del Sueño de este hospital cuentan con experiencia internacional en investigación innovadora del tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de la apnea obstructiva del sueño. Un equipo de pulmonólogos, cirujanos de ENT, psiquiatras y neurólogos garantiza un enfoque multidisciplinar de desórdenes respiratorios relacionados con el sueño que afectan gravemente a la calidad de vida de los pacientes.

Contactos de medios: Dr. Evert Hamans, Departamento de Otorrinolaringología (ENT), Hospital Universitario de Antwerp (Bélgica),.Tel: +32-3-821-49-20, (oficina): +32-476-49-7127 (móvil),.Wilrijkstraat 10, 2650 Edegem (Bélgica)