COMUNICADO: Brattle mantiene debates con el responsable de la Comisión de competición de la UE

Actualizado 29/09/2007 19:34:13 CET

NUEVA YORK, September 29 /PRNewswire/ --

-- Brattle mantiene debates importantes con el responsable de la Comisión de competición de la UE, Neelie Kroes, sobre propuestas de divisiones para el sector de la energía de la UE

La Comisión Europea lanzó la semana pasada unas propuestas que requerirían los servicios de Europa para dividir sus negocios de transmisión, con el fin de crear un nivel de campo de juego para la competición en los mercados de energía europeos. Carlos Lapuerta, un directivo en The Brattle Group de la sede de Londres, dirigió estos temas durante una reunión de mesa redonda en la 34 Conferencia Anual sobre International Antitrust Law & Policy en el Fordham Competition Law Institute dirigida por Neelie Kroes, el comisario europeo para la competición.

Lapuerta planteó que en un mundo perfecto las redes estarán completamente separadas de la generación y otras actividades competitivas, citando que, "para cualquiera que crea en la competencia, no habrá sinergia convincente entre las propiedades de redes de transmisión y actividades de abastecimiento."

"Sin embargo, vivimos en un mundo imperfecto, e implementar las propuestas de la Comisión supondría unos costes reales en el periodo de la transición," añadió Lapuerta. Estos costes incluyen:

[TAB]

-- Elevada incertidumbre del inversor;

-- Capital político de gastos de gran valor;

-- Ineficiencias si, bajo una alternativa propuesta por la comisión, el

control de redes se pone en manos de operadores de sistemas

independientes (ISOs) que operarían pero no poseerían las redes. Los

ISOs podrían imponer un coste importante asignando la gestión a

alguien que carece de los incentivos financieros de propiedad a largo

plazo.

[FTAB]

Lapuerta propuso "separación de propiedad parcial" como una alternativa posible a las propuestas de la Comisión. Esto integraría la creación de acciones de valores separadas para el abastecimiento y transmisión de negocios, que podrían comprar y vender los inversores de forma separada. Un holding podría mantener plena propiedad del negocio de suministro y la propiedad mayoritaria del negocio de transmisión. Este enfoque evitaría ineficiencias importantes de los ISOs conservando una alineación entre los intereses de la dirección y los propietarios de las redes. Según Lapuerta, la experiencia con la separación parcial de la propiedad ha sido positiva hasta la fecha y se merece un escrutinio serio como una alternativa a los ISOs.

El informe de Lapuerta sobre el tema: "The Costs of Moving to a Perfect World: Forced Ownership Unbundling in the Natural Gas and Electricity Sectors," está disponible en http://www.brattle.com.

The Brattle Group proporciona servicios de consultoría y testimonios experimentados en economía y finanzas para las empresas, gabinetes jurídicos y agencias públicas a nivel mundial. Estamos activos en una amplia gama de áreas incluyendo antimonopolio y competición, valoraciones y daños y regulación y planificación en las industrias de redes. Para mas información acerca de The Brattle Group, visite http://www.brattle.com.

Página web: http://www.brattle.com

Laura A. Waters de The Brattle Group, +1-617-864-7900, laura.waters@brattle.com