COMUNICADO: Las compañías indias se hacen más competentes en marketing

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 11:32

LONDRES, July 18 /PRNewswire/ --

-- Las compañías indias se hacen más competentes en marketing/ Entrevista con el doctor Vijay Mallya, presidente y consejero delegado de Kingfisher Airlines

Kingfisher Airlines celebró recientemente su segundo aniversario con un revolucionario récord: en 24 meses la mayor aerolínea nacional de la India, había solicitado 40 Airbus A320 y 5 Airbus super jumbos A380, había ganado varios premios de excelencia, y desde este año es socio de la Fórmula Uno con el equipo Panasonic Toyota Racing. Obviamente, la velocidad es un denominador común. Pero el doctor Vijay Mallya, presidente y consejero delegado de Kingfisher Airlines quiere ir más allá: global - con la plataforma global Fórmula Uno.

P: Sus pedidos de aeronaves multimillonarias indican que las ambiciones de Kingfisher Airlines han sobrepasado los cielos de la India. ¿Es su implicación en la Fórmula Uno una medida colateral para sus planes de expansión?

VM: Los grandes pedidos de aeronaves son el reflejo del enorme potencial de crecimiento en la India. Un porcentaje muy pequeño de nuestra población viaja realmente hoy, pero esto crecerá al crecer la economía entre un 9 y un 10% al año. Tenemos una enorme clase de consumidores en la India que iguala la de Estados Unidos o Europa. Estas personas pueden permitirse volar, son grandes gastadores y cada vez quieren vivir de forma más parecida a estilos occidentales. Esta audiencia objetiva no lo es sólo para mi aerolínea, estas personas están también interesadas en la Fórmula Uno. Esto nos lleva directamente a mi compromiso con la Fórmula Uno: todos reconocemos que la Fórmula Uno tiene la mayor exposición al mundo, a diferencia de la Copa Mundial de Fútbol o las Olimpiadas que se celebran una vez cada cuatro años. Aquí tenemos un campeonato con 17 eventos bien situados en todo el mundo, y que verdaderamente mi audiencia objetiva sigue. De forma que es una plataforma perfecta para informar al mundo de que Kingfisher Airlines existe.

P: Las grandes compañías indias tienen el estigma de centrarse principalmente en el mercado nacional sin una verdadera historia de patrocinio global. ¿Marca usted una tendencia para otros que siguen sus pasos?

VM: Cierto, las compañías indias se han centrado mucho en el mercado nacional, y hay una gran lógica en ello: China es una economía orientada a la exportación con una pequeña demanda nacional, mientras que en la India ocurre todo lo contrario. Tenemos una enorme economía nacional en crecimiento con un índice de crecimiento del 20, 30 y 40%. Pero ahora también hay personas en la India que adquieren compañías en el extranjero. La India era una economía de bajo coste donde los ahorros en el coste se consiguieron mediante la externalización. Ahora la India tiene muchas más capacidades competitivas y cuando adquirimos compañías fuera no sólo es por razones de recorte de costes sino porque deseamos mejorar el rendimiento operativo de esas compañías, y podemos ver lo que el mercado potencial podría ser en la misma India. En cuanto al patrocinio: esto no sólo es una cuestión de patrocinio sino una actitud conjunta hacia el marketing y la publicidad. El marketing y la publicidad como se entienden en el mundo occidental están principalmente desarrollados por compañías multinacionales que operan en la India. Pero ahora las compañías indias entendieron que si quieren competir con multinacionales y sus métodos de marketing agresivos, necesitan ser más competitivas en el marketing. Y en el proceso de ser más competitivas en cuanto al marketing puedo ver muchas compañías indias listas para el patrocinio global.

P: La implicación con la F1 es una demostración de competencia técnica. ¿Fue esa la razón para vincularla con Kingfisher Airlines y no con la cerveza Kingfisher?

VM: Cierto, es una muestra de competencia técnica pero no creo que empiece y termine ahí. Tradicionalmente los mayores publicistas en los coches de Fórmula Uno han sido las tabacaleras. Ahora, no hay una relación real entre la competencia técnica y el tabaco. La mayoría de los países están prohibiendo la publicidad del tabaco y el alcohol y no queríamos implicarnos en algo que puede ser potencialmente controvertido. Por otro lado, hay una necesidad de que el mundo conozca Kingfisher Airlines porque pretendemos convertirnos en una marca internacional expandiendo nuestra red en los próximos 5 y 10 años y por tanto la Fórmula Uno fue considerada la plataforma adecuada.

P: ¿Cuánto tiempo necesitó para decidirse a participar en la Fórmula Uno una vez que estuvo claro que estaba buscando una plataforma global?

VM: No mucho. He participado en la Fórmula Uno con el equipo de Benetton en los años noventa. Tengo un interés básico en la Fórmula Uno. He sido el presidente de la FIA local durante los últimos 20 años de forma que el deporte del motor es una segunda piel para mí. Sigo la Fórmula Uno de cerca de forma que nadie tuvo que decirme los enormes beneficios de la publicidad de los patrocinios de la Fórmula Uno.

P: ¿Evaluó también otras opciones?

VM: Lo hicimos, pero nada nos dará ese tipo de exposición global de la Fórmula Uno, única por sí misma. Es un deporte global y los televidentes son verdaderamente internacionales. Si quieres llegar al mundo entero, la Fórmula Uno es la única solución.

P: ¿Cómo llegó a tomar la decisión de asociarse con el equipo de Toyota?

VM: Tienen los mismos colores: rojo y blanco. Pero seamos serios: Visité la fábrica de la Fórmula Uno de Toyota en Colonia y fue impresionante. Estoy convencido de que contamos con enormes recursos humanos, técnicos y financieros. Es cuestión de reunirlos a todos de una forma sincronizada y tengo toda la seguridad de que Toyota será uno de los principales tres equipos del mundo. Por ello decidí apoyar a Toyota.

P: La Fórmula Uno es un deporte, pero también ocio y estilo de vida. Usted sitúa a su aerolínea como un "operador de eventos". ¿Cuáles son sus planes de implicación con la F1?

VM: Claramente es estilo de vida. No hay más que ver el glamour alrededor, el tipo de personas implicadas en la Fórmula Uno, las personas que van a las carreras de la Fórmula Uno y a los eventos relacionados, la enorme asistencia de los medios, uno podría decir que es la cima de vida rápida. Estas cualidades encajan perfectamente con mi filosofía de una aerolínea. Una aerolínea para mí no sólo son billetes baratos, sino también disfrutar del vuelo. Quiero volver a los días donde viajar era un lujo. No quiero verlo como una básica industria del transporte, donde se ignora completamente la comodidad de los pasajeros. Por ello en Kingfisher Airlines llamamos a los que viajen con nosotros invitados. Queremos que disfruten de la experiencia de Kingfisher - y eso encaja muy bien con la actitud de la Fórmula Uno.

P: El enorme mercado de la India está en la lista de deseos del calendario de la Fórmula Uno. ¿Está la India preparada para el Gran Premio de la India?

VM: Me apasiona la idea de llevar la Fórmula Uno a la India. Hemos visto que el interés y los telespectadores de la Fórmula Una ha aumentado sustancialmente, especialmente entre los jóvenes con buenos ingresos. Y dado el esplendor de la India y su economía en expansión debería estar en el calendario de la Fórmula Uno. Estoy haciendo todo cuanto puedo para que, si no en 2009, la India pueda organizar una carrera en 2010.

    
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