COMUNICADO: Expertos internacionales en diabetes solicitan acción y responsabilidad compartida (1)

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 19:13

NUEVA YORK, November 14 /PRNewswire/ --

-- Los expertos internacionales en diabetes solicitan acción y responsabilidad compartida para hacer frente al aumento global de la epidemia de diabetes y su impacto

-- Para celebrar el primer Día Mundial de la Diabetes, los expertos han publicado las directrices prácticas para ayudar a conseguir la misión de la Resolución de la ONU sobre la diabetes

La Global Partnership for Effective Diabetes Management solicitó hoy mejorar la actitud y aproximación mundial en el tratamiento y prevención de la diabetes para conseguir invertir el aumento de la epidemia de la diabetes que ha sido reconocido recientemente en la celebración del primer Día Mundial de la Diabetes de las Naciones Unidas (ONU). En una nueva publicación de la Resolución de la ONU sobre la Diabetes titulada "Time to Put Fine Words into Action", la Global Partnership insta a los gobiernos nacionales, población general y comunidad global con diabetes a llevar a cabo las acciones necesarias y compartir la responsabilidad en la lucha global contra la diabetes. La nueva publicación aparece en el número de diciembre del International Journal of Clinical Practice, y está disponible actualmente online en la página web de la publicación (http://www.blackwell-synergy.com/toc/ijcp/61/s157).

"La Resolución de la ONU es un importante logro que reconoce la diabetes como un amenaza grave, seria y cada vez más importante tanto para la salud de las personas como para la del mundo. Las estadísticas mostradas sobre esta enfermedad indican que no hay lugar para la complacencia", afirmó Martin Silink, director general de la International Diabetes Federation y líder de la campaña de la Resolución de la ONU sobre la Diabetes. "Con la finalidad de que la Resolución de la ONU tenga una verdadera importancia y un impacto en el mundo real, debemos unirnos para implementar de forma eficaz las iniciativas proactivas, como las destacadas en la publicación de la Global Partnership".

Compuesta por destacados expertos internacionales en diabetes, la Global Partnership es una fuerza global comprometida a la mejora del asesoramiento práctico y la mejora del tratamiento sobre la diabetes. En la nueva publicación los expertos responden a la solicitud de la Resolución de la ONU para llevar a cabo la acción y ofrecer directrices prácticas para inspirar y ayudar a todos los miembros de la comunidad de diabetes a llevar acción en la mejora del cuidado de la diabetes - desde los médicos a los pacientes y gobiernos nacionales. Estos ejemplos destacan los beneficios de la intervención primaria e intensa en la prevención de las complicaciones de la diabetes; centrándose en el valor de una aproximación en equipo al tratamiento de la enfermedad con el paciente situado en el centro para conseguir mejores resultados; y subrayando la necesidad de cambios en la política de salud y prácticas para conseguir el despliegue a largo plazo y el impacto duradero en los pacientes y salud pública en todo el mundo.

"Si no hacemos algo ahora, para el año 2025 casi 400 millones de personas padecerán diabetes en todo el mundo. Está claro que las aproximaciones reales a la prevención y tratamiento de la diabetes no están funcionando bien del todo", afirmó el profesor Stefano Del Prato, presidente de la Global Partnership y profesor de endocrinología de la Universidad de Pisa (Italia). "No hay un solo paciente, médico, gobierno o región que esté equipado lo suficientemente bien como para afrontar con comodidad la diabetes. Es necesario hacer frente a esta crisis de salud pública de forma compartida y multidisciplinar para motivar e instar a las personas con diabetes a tomar control de su enfermedad".

Resolución de la ONU sobre la Diabetes: "Time to Put Fine Words into Action"

Para conseguir un impacto positivo e importante sobre la epidemia global de la diabetes, los expertos internacionales abogan por las siguientes acciones de los principales accionistas en el tratamiento de la diabetes. Estos principios por sí solos no son radicales, pero si se implementan y se sostienen de forma global, establecen las bases para la revolución mundial en la prevención y tratamiento de la diabetes.

    
    PRINCIPIOS PARA EL CAMBIO POSITIVO EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES
    -- La diabetes deberá priorizarse como una iniciativa de salud pública.
    -- Hay una necesidad para disponer de políticas unificadas que faciliten
       el intercambio de las mejores prácticas, aumento de la concienciación
       e implementación de los programas de prevención eficaces.
    -- Los esfuerzos colaboradores sobre la diabetes entre las asociaciones y
       gobiernos globales y regionales permitirán disponer de un tratamiento
       para la diabetes mejorado, primario y más intenso, consiguiendo unos
       resultados mejorados. Las organizaciones no gubernamentales pueden ser
       un tercer pilar importante en el apoyo de la fundación para un cambio
       en el tratamiento de la diabetes.
    -- La mejora de la comprensión pública es vital para la diagnosis
       primaria y la prevención de la diabetes.
    -- El éxito en la concienciación pública es una medida de prevención
       primaria que deberá adoptar una aproximación holística y
       multidisciplinar con una formación completa sobre la diabetes para los
       profesionales de la salud que asegure una consistencia de la
       información.
    -- Una estrategia de tratamiento centrado en el paciente ha demostrado el
       éxito en la motivación de las personas para auto-gestionar de forma
       activa su enfermedad.
    -- Los programas de prevención deberán tratar el problema más amplio de
       la obesidad y sedentarismo de los estilos de vida, implicando a otros
       sectores, como las industrias alimenticias.
    -- La información regular y las pruebas son importantes para evaluar el
       impacto de las nuevas estrategias.

"Al cambiar la forma de las aproximaciones de la diabetes, podemos hacer una diferencia en la prevención de la enfermedad, deteniendo su progresión y reduciendo sus devastadoras complicaciones", indicó el profesor Del Prato. "Gracias a la construcción del conocimiento de la diabetes, la construcción de un equipo multidisciplinar con objetivos compartidos y responsabilidades respaldadas por medio de una infraestructura de apoyo; y la implementación de las campañas coordinadas de actividades complementarias, podemos conseguir la mejora a largo plazo en el tratamiento de la diabetes".

Prevalencia global de la diabetes

A nivel mundial, la diabetes afecta en la actualidad a 246 millones de personas. Para 2025 se espera que afecte a cerca de 400 millones, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el aumento de las tasas de diabetes se producirá en los países en desarrollo, debido al crecimiento de la población, edad avanzada, dietas poco sanas, obesidad y estilo de vida sedentario. Además, la OMS estima que en 2025, la mayor parte de las personas con diabetes en los países desarrollados tendrá más de 65 años, mientras que en los países en vías de desarrollo la mayor parte de las personas de entre 35 y 64 años se verá afectada en sus años más productivos. La International Diabetes Federation (IDF) predice que en este mismo periodo de tiempo, la mayor prevalencia de diabetes se dará en los países en vías de desarrollo.

Acerca del Día Mundial de la Diabetes

(CONTINUA)