Actualizado 24/03/2007 02:51 CET

COMUNICADO: IMF: La recomendación de la aprobación de REVLIMID(R) puede beneficiar a pacientes en toda Europa

NORTH HOLLYWOOD, California, y BRUSELAS, Bélgica, March 24 /PRNewswire/ --

-- International Myeloma Foundation (IMF): La recomendación de la aprobación de REVLIMID(R) puede beneficiar a pacientes en toda Europa

-- Pacientes, abogados y expertos aplauden la opinión positiva del Comité asesor de la UE

La International Myeloma Foundation (IMF) -que apoya la investigación y ofrece educación, asesoría y apoyo a los pacientes de mieloma, familias, investigadores y médicos- ha aplaudido hoy la opinión positiva del Comité de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP) de la Unión Europea recomendando la aprobación de REVLIMID(R) (lenalidomida) para pacientes con mieloma. REVLIMID es el tratamiento más nuevo de un grupo de nuevas terapias que están cambiando el curso del tratamiento del mieloma, el segundo cáncer sanguíneo más común(i). La recomendación positiva de CHMP sugiere que REVLIMID podría ser aprobado para tener una disponibilidad mediante prescripción médica en Europa en los próximos meses. REVLIMID es probado en Estados Unidos para determinados pacientes con mieloma y una enfermedad sanguínea maligna llamada síndrome mielodisplástico, MDS.

"REVLIMID ha cambiado mi perspectiva de la vida", dijo Vincent Brix de Francia que fue diagnosticado con un mieloma en 2002 cuando tenía 40 años. "Los tratamientos iniciales para mi enfermedad fueron duros y con la quimioterapia y dos transplantes de médula me quedé fuera de remisión. Pero el año pasado comencé a utilizar REVLIMID, y ahora puedo hacer una vida normal. Me siento como si hubiera vuelto a nacer".

El mieloma, también llamado mieloma múltiple es un cáncer de la médula espinal que afecta a la producción de células rojas, células blancas y células madre. Afecta a unas 750.000 personas en todo el mundo y en los países industrializados está siendo diagnosticado cada vez con mayor frecuencia y en personas cada vez más jóvenes. No hay cura, pero utilizando REVLIMID y otras terapias en combinación, secuencialmente los médicos están convirtiendo el mieloma en una enfermedad crónica.

"Los datos de ensayos clínicos de REVLIMID así como nuestra propia experiencia utilizándolo aquí es Europa son impresionantes", dijo el profesor y doctor Hermann Einsele, miembro del comité asesor científico de IMF, que ha trabajado con REVLIMID en ensayos clínicos como director de la Universidad Clínica de Wuerzburg, Alemania. "En recientes estudios registrados en encuentros médicos internacionales, los pacientes de mieloma recientemente diagnosticados tratados con REVLIMID más un esteroide (dexametasona) mostraron una respuesta muy positiva durante el curso del estudio, e incluso los pacientes que habían dejado de responder a los tratamientos previos mostraron una supervivencia mejorada con el régimen de esteroides REVLIMID".

"Aunque la mayoría de los beneficios del tratamiento del cáncer se miden en meses, estamos viendo a muchos pacientes que experimentan respuestas a largo plazo medidas en años y conseguidas sin los estragos de la quimioterapia", dijo Susie Novis, directora general y cofundadora de la IMF. "La aprobación global y disponibilidad de REVLIMID es esencial para nuestros pacientes".

REVLIMID de Celgene Corporation con sede en Nueva Jersey, EE.UU., y Neuchatel en Suiza, es un medicamento oral que pertenece a una nueva clase de fármacos inmunomodulatorios llamados IMiDs(R). Una vez aprobado, se unirá a otras nuevas terapias como Thalomid (thalidomida) también de Celgene y distribuida por Pharmion en Europa, y Velcade (bortezamib) de Millennium.

"Los fármacos como REVLIMID son importantes debido a que tienen múltiples mecanismos de acción que no sólo intoxican las células como la quimioterapia tradicional, sino que atacan los factores que permiten al cáncer prosperar así como al entorno en el que viven las células cancerígenas", dijo Brian G. M. Durie, M.D., especialista en mieloma y presidente y cofundador de la International Myeloma Foundation. "Esto significa que podemos aumentar la eficacia de nuestros tratamientos, reducir los efectos secundarios y aplicarlos a más tipos de cánceres".

Las actividades de IMF planificadas en Europa este año incluyen seminarios para el paciente y la familia en Francia e Italia en septiembre; España, en octubre y Alemania en noviembre, así como la participación en encuentros médicos en Grecia, Rusia y Austria donde se concederá un premio por los logros conseguidos en su vida al doctor Heinz Ludwig de Viena en junio.

ACERCA DE International Myeloma Foundation

La International Myeloma Foundation es la mayor y más antigua organización para el mieloma, con más de 135.000 miembros en 113 países de todo el mundo. Una organización sin ánimo de lucro 501 (c) 3 dedicada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con mieloma y sus familias, la IMF se centra en cuatro áreas principales: investigación, educación, asistencia y asesoría. Hasta la fecha, la IMF ha dirigido más de 100 seminarios educativos en todo el mundo, mantiene una línea informativa reconocida en todo el mundo y opera Bank on a Cure(R), un banco genético único de investigación avanzada sobre el mieloma. El teléfono de contacto de la IMF es +1-818-487-7455. El sitio web global es www.myeloma.org con un sitio web de acompañamiento en español en www.myelomala.org.

[TAB]

Stephen Gendel de BioCom Partners, Nueva York

+1-212-918-4650

(i) EE.UU., incidencia, National Cancer Institute

Página web: http://www.myeloma.org

http://www.myelomala.org

[FTAB]

Stephen Gendel de BioCom Partners, +1-212-918-4650