COMUNICADO: Líderes laureados harán un llamamiento mundial sobre la lepra

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:06

TOKYO, January 26 /PRNewswire/ -- Doce líderes mundiales, entre los que se incluyen cinco ganadores del Premio Nobel de la Paz, realizarán un "llamamiento global para terminar con el estigma y la discriminación hacia las personas afectadas por la lepra". El llamamiento se entregará en el India Habitat Centre, Nueva Delhi, el 29 de enero, día mundial de la lepra, en un acto al que asistirán el expresidente de la India R. Venkataraman y Yohei Sasakawa, presidente de la Nippon Foundation. Sasakawa ha trabajado para eliminar la lepra durante 30 años. En esta campaña contra la discriminación, sin embargo, siente que una voz no es suficiente, y ha pedido la colaboración de varios compañeros.

Miembros de apoyo: Oscar Arias (expresidente de Costa Rica, premio Nobel), Jimmy Carter (expresidente de Estados Unidos, premio Nobel), el Dalai Lama (premio Nobel), El Hassan bin Talal (príncipe de Jordania), Vaclav Havel (expresidente de la República Checa), Luiz Inacio Lula da Silva (presidente de Brasil), Olusegun Obasanjo (presidente de Nigeria), Mary Robinson (expresidenta de Irlanda, antigua alto comisario de la ONU de derechos humanos), Yohei Sasakawa (presidente de la Nippon Foundation), Desmond Tutu (arzobispo emérito Cape Town, premio Nobel), R. Venkataraman (expresidente de la India), y Elie Wiesel (premio Nobel).

Con este llamamiento se pretende 1) poner de relieve la grave situación social de las personas afectadas por la lepra, y 2) eliminar el horror impuesto en el que viven toda la vida.

La lepra es una enfermedad de la piel curable y ligeramente contagiosa. El tratamiento es gratuito en todos los países del mundo. Desde la introducción de la poliquimioterapia (MTD, en inglés) a principios de los ochenta, más de 14 millones de personas se han curado. Si se detecta en sus primeras etapas, no hay riesgo alguno de desfiguración.

Sin embargo, las actitudes sociales continúan destruyendo vidas, llevando a personas incluso ya curadas al aislamiento. El resultado es un círculo vicioso; las personas que contraen la lepra ocultan la enfermedad hasta que aparece la desfiguración. La desfiguración refuerza los estigmas sociales.

Con el tratamiento MDT, 113 países han eliminado la lepra como problema de salud pública. El número de países considerados endémicos se ha reducido a nueve. Sin embargo, su total eliminación implica eliminar tanto la enfermedad como los problemas sociales que la rodean. Debe enfocarse a sociedades enteras. Así, este llamamiento se ha emitido en tres direcciones: la ONU, exigiéndole que emita directrices para los gobiernos en la construcción de una política relativa a la lepra; gobiernos, para que tomen medidas urgentes para mejorar la situación; y sociedades, para cambiar sus percepciones y mejorar así la vida de quienes han sufrido la lepra.

Los periodistas que deseen asistir al acto, contacten con el professor Ujjwal K. Chowdhury, Nueva Delhi en el teléfono +91-93733-11239 o +91-11-2278-3532.

Página web: http://www.nippon-foundation.or.jp/eng

James Huffman de Nippon Foundation, o +81-3-6229-5131, o pr@ps.nippon-foundation.or.jp