Actualizado 27/04/2007 00:11 CET

COMUNICADO: Memorial por el director general y fundador de Multi-Tech Systems

MINNEAPOLIS, April 26 /PRNewswire/ --

Raghu Sharma, fundador de Multi-Tech Systems, falleció el pasado 17 de abril después de una larga enfermedad en su casa de St. Paul, Minnesota, a los 69 años de edad.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20040505/MTSLOGO )

Nativo de Nueva Delhi (La India), Sharma llegó a Twin Cities gracias a una beca de la Universidad de Minnesota, y se quedó para construir una exitosa compañía de alta tecnología.

La suya es la clásica historia de éxito en la inmigración. Hijo de un trabajador gubernamental, Sharma se licenció en Física en la Universidad de Delhi en el año 1957. Posteriormente se licenció y realizó un Máster en Ingeniería Electrónica, conseguido en el prestigioso Instituto de las Ciencias de La India en Bangalore. Mientras trabajaba como compañero senior científico en la tecnología por microondas en el National Physical Laboratory, decidió doctorarse, y pese a haber sido aceptado tanto por Harvard como por MIT, prefirió asistir a la Universidad de Minnesota. En 1963 llegó a Minneapolis con el sueño de construir su propia compañía.

Sharma complete sus trabajos en 1969. Un año antes, el Tribunal Supremo había tomado una decisión revolucionaria, permitiendo que el equipamiento que no fuera de AT&T se utilizara en las líneas telefónicas. A pesar de que Sharma no sabía casi nada de módems, tenía conocimientos de circuitos y sabía reconocer las oportunidades de mercado cuando se presentaban. En 1970 sacó 300 dólares de su cuenta de ahorros, compró algunos complejos chips de amplificación y se dirigió al laboratorio de la Universidad, donde modificó el instrumento hasta convertirlo en un acoplador acústico que se convirtió en el precursor de la gama de módem industrial de Multi Tech. Aunque en esa época se fabricaban otros acopladores, muy pocos podían aislar las señales de los ordenadores del ruido ambiente tan bien como lo lograba el de Sharma.

En 1971, encerrado en un sótano de una tienda de ultramarinos de Snyder en Minneapolis, Sharma vendió su primer acoplador acústico, lanzando Multi-Tech Systems. Comenzó a diseñar y fabricar módems a pesar de que tenía muy poco conocimiento de los mismos de primera mano. En 1978 las ventas habían alcanzado ya el millón de dólares.

Sharma, un fiscal conservador, nunca se aprovechó de pequeños préstamos empresariales de administración ni de los programas de préstamos minoritarios, y se encargó de cuidar la protección de su compañía de la burocracia. Creía que una de las claves para mantener la deuda baja y las ganancias altas sin tener que depender de los activos públicos se basaba en el mantenimiento de los costes bajos, y comenzó con el diseño de los productos.

Hizo mucho por el trabajo de diseño, minimizando el número de componentes que debían pasar a la fase de producción sin sacrificar el rendimiento. También subcontrató inmigrantes para encargarse del montaje de los productos, manteniendo los costes bajos y ayudando a muchos trabajadores a establecer sus propios negocios.

Sharma creía que los buenos negocios eran fruto de la recompensa a sus empleados. Los beneficios compartidos y los bonus a final de año normalmente sumaban cerca del 30% de los beneficios antes de impuestos. "Es bueno para los negocios y es justo para la otra parte recibir un trato correcto. Por lo que he visto, las compañías que tratan mal a sus empleados raramente duran mucho tiempo", comentó Sharma. También hay fiestas mensuales, cuando la compañía encarga pizzas, comida china o sándwiches e invita a sus 243 empleados y sus familiares. Esta práctica comenzó a finales de los años 70, cuando Sharma organizó una fiesta cada vez que la compañía conseguía un récord de ventas mensuales. Pronto estos récords se convirtieron en algo corriente, pero las fiestas se mantuvieron. Como decía Sharma: "Promueven la buena voluntad".

Sharma también empleó a trabajadores de Rise Inc., una agencia sin ánimo de lucro que buscaba conseguir oportunidades de formación y empleo para las personas con discapacidades mentales y físicas. Sharma daba una razón muy sencilla para su contratación: "Rise nos pidió ayuda, así que les hemos ayudado, y hacen un trabajo excelente". Los empleados de Rise y sus familias también eran incluidos en las fiestas mensuales y en sus bonus de final de año.

Multi-Tech Systems es ganadora de los premios 1992 Governors International Trade Award y Most Innovative Company Award 2002 de la revista INC. y posee 57 patentes y varios premios de excelencia en el campo de las comunicaciones y tecnología.

Sharma deja a Patricia, su mujer de 26 años, sus 4 hijos, Janel, Adrienne, Matthew, Jennifer y 2 nietos.

En lugar de flores, los familiares han solicitado que las donaciones se realicen al Raghu Sharma Scholarship Fund, una competición nacional de premios que celebra la brillantez de las mentes más jóvenes. Se pueden enviar los cheques al fondo a: The Raghu Sharma Scholarship Fund, 855 Village Center Drive, Box #384, North Oaks, MN 55127, USA.

Página web: http://www.multitech.com

Carol Montour de Multi-Tech Systems, Inc., +1-763-785-3500, cmontour@multitech.com; Foto: NewsCom: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20040505/MTSLOGO, AP Archive: http://photoarchive.ap.org, PRN Photo Desk, photodesk@prnewswire.com