COMUNICADO: El optimismo económico frena el deteriorado clima de consumo

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 14:30

NUREMBERG, Alemania, February 26 /PRNewswire/ --

-- Encuesta de GfK sobre el clima de consumo en febrero de 2007

El índice de deterioro del clima de consumo ha disminuido sensiblemente. Esto se puede atribuir a la urgencia actual en materia de optimismo económico y a la tendencia alcista continuada en lo que respecta a las expectativas de ingresos de los consumidores. Se prevé que el indicador del clima de consumo alcance los 4,4 puntos en marzo de este año, cifra que se encuentra por debajo de los 4,9 puntos revisados de febrero.

El clima de bajo consumo previsto para principios del año puede atribuirse virtualmente y en forma exclusiva a la disminución de la propensión del consumidor a comprar. Sin embargo, dada la situación actual, es bastante probable que la actual baja se supere durante el segundo trimestre. Ante la ausencia de cualquier reacción marcada con respecto al aumento de la tasa del IVA, podría desaparecer gradualmente la inseguridad del consumidor en lo que respecta a la futura evolución del costo de la vida. Esto podría significar una vuelta relativamente rápida a la propensión a comprar, de acuerdo con las expectativas económicas y de ingresos, por lo general, positivas.

Las expectativas del consumidor alemán con respecto a una reactivación económica fuerte y sostenible recobraron su ritmo en febrero. Comparadas con el mes anterior, las expectativas económicas experimentaron un aumento marcado de 15,8 puntos. En su nivel actual de 53,3 puntos, el indicador tiene que alcanzar todavía su nivel de agosto de 2000.

La recuperación de las expectativas de ingresos que se inició a comienzos de este año continúa en febrero. Con un aumento de más de 11 puntos en enero, el indicador aumentó una vez más 8 puntos. El nivel actual es de 2,9 puntos y ha superado el nivel cero.

La inseguridad del consumidor en lo que respecta al impacto real del aumento de los impuestos no ha desaparecido aún. En febrero, el indicador de la propensión a comprar descendió una vez más hasta por debajo de los 11 puntos hasta alcanzar su nivel actual de -16 puntos. La única razón del descenso del clima de consumo es la baja propensión a comprar. Si embargo, si esto se vuelve a adaptar al clima económico general, es probable que la debilidad del clima de consumo solo dure un tiempo relativamente corto.

Marion Eisenblätter

Tel. +49-911-395-2645

marion.eisenblaetter@gfk.com

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