COMUNICADO: Potsdam volverá a hacer expropiaciones sin pagar

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 6:02

POTSDAM, Alemania, November 5 /PRNewswire/ -- El ayuntamiento de Potsdam está a las puertas de una nueva expropiación. Durante décadas, la comunidad de Potsdam ha defraudado a los propietarios legales en el uso y devolución de su propiedad. A mediados de 2007, los últimos propietarios legales, tras una larga batalla de 18 años, recuperaron las casas y la tierra a las que fueron obligados a renunciar antes y durante el régimen DDR. Parece que Potsdam no respeta los derechos democráticos básicos, como el derecho a la propiedad de la tierra, porque Potsdam vuelve a expropiar la tierra a los dueños de las casas. Los dueños de las casas han tenido ya suficiente y ahora llevan el caso al Tribunal Europeo.

Los propietarios en cuestión, muchos de los cuales no tienen la nacionalidad alemana, se sienten gravemente perjudicados y discriminados por la ciudad y su alcalde.

En varios medios locales, se habla de 'propietarios de la tierra criminales'. Además, la ciudad ha emitido órdenes judiciales contra los propietarios alemanes para vaciar su propiedad; la propiedad de los no alemanes ya fue vaciada sin orden judicial. La cuestión es si este tipo de prácticas siguen siendo o no legales en la Unión Europea. En palabras de uno de los dueños: "¿Respeta Jakobs los derechos básicos individuales? La manera en la que se expresa es un gran motivo de preocupación: ¿Quién va a detener a este populista y su propaganda masiva?".

La ciudad ha tenido problemas durante años para equilibrar los libros y no tiene dinero para la indemnización. En informes anteriores, el alcalde, Jann Jakobs (SPD), ha indicado que no planeó indemnizar financieramente a los -ya enriquecidos- dueños de las casas.

Durante los últimos años, los dueños de las casas de Potsdam han realizado varias propuestas para llegar a un acuerdo. Pero la ciudad está ocupando su terreno y censurando a los propietarios. La vieja carretera limítrofe, construida a través de los jardines históricos como la división entre el este y el oeste de Alemania, debe permanecer a cuenta de los propietarios y a costa de sus derechos. Con una política de expropiación, Potsdam quiere forzar a los propietarios a mantener y renovar la carretera por el interés del 'pueblo' y a costa de los 'capitalistas'. Una interesante circunstancia adicional es que Potsdam está luchando para convertirse en una ruta ciclista europea con subvención de la UE y que mientras está burlándose de todas las reglas aplicables de educación, buena gobernancia y respeto humano, así como las regulaciones europeas.

Durante años, varias partes interesadas han tomado medidas legales pero, hasta el momento, los tribunales alemanes no han emitido una decisión definitiva. Los propietarios continuarán ahora los procedimientos legales contra la ciudad y el alcalde y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su objetivo último es que se haga justicia, por mucho tiempo que se necesite.

Para más información de fondo: Flaskamp AG, Thomas Nisters, Klosterstrasse 64, 10179 Berlín, Tel: +49-30-46006-150, Fax: +49-30-46006-160 , ISDN: +49-30-46006-900, E-mail: thomas.nisters@flaskamp.de