COMUNICADO: Los usuarios de hotspots inalámbricos están malgastando el dinero de forma innecesaria (1)

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 14:49

ÁMSTERDAM, May 23 /PRNewswire/ --

-- Según afirma la segunda encuesta anual de Trustive, los negocios no consiguen controlar la utilización de los hotspots

Los usuarios de hotspot inalámbricos no están consiguiendo valor de su dinero invertido en accesos de servicio, ya que están invirtiendo minutos de forma innecesaria, según afirma Trustive, el principal proveedor europeo de acceso a hotspots inalámbricos. Esto se produce porque: los negocios no consiguen disponer de una política de acceso a los hotspot; el acceso Wi-Fi se ha convertido en un factor importante en la selección de hoteles; la Voz sobre IP (VoIP) será la 'aplicación asesina' de los Wi-Fi hotspots en 12 meses; la utilización de hotspot está en aumento; y los operadores de Asia Pacífico no han conseguido adoptar WISPr, estos han sido algunos de los principales descubrimientos de la segunda Trustive WLAN Roaming Research 2007(i) anual publicada hoy en el Wireless Event, Olimpia.

Bram Jan Streefland, director administrativo y co-fundador de Trustive, comentó: "La encuesta ha demostrado que muchos de los usuarios están pagando en exceso a nivel de minutos. Cerca del 60% están optando por métodos ad hoc de adquisición de servicios inalámbricos, como las tarjetas reutilizables o bonos, que normalmente se venden en bloques por horas. Con la mitad de los usuarios utilizando sesiones de tiempo de una media de 30 minutos o menos, esto indica que la mitad del tiempo adquirido es desaprovechado, y que los usuarios están perdiendo un tiempo innecesario no utilizado en forma de minutos. No importa que el 70% de los encuestados crea que el precio es caro y que no se ofrece el valor en relación al dinero. Se trata de por qué la "facturación por segundo" de Trustive y las innovadoras suscripciones reservadas están demostrando el éxito".

En la actualidad, el 45% de los ingresos de los operadores proceden de bonos y de pagos con tarjeta de crédito, frente al 32% de las suscripciones, una cifra al alza en comparación con el 28% del año 2006.

Streefland comentó: "Anticipamos que los niveles de suscripción seguirán creciendo en los próximos 12-18 meses. Para los usuarios las tres cosas más importantes en la adquisición de los esquemas de suscripción son la cobertura, el precio y la facilidad de conexión. La primera y la tercera han mejorado de forma considerable, ya que el número de hotspots, agregadores y acuerdos de explotación crecen, y el software del cliente está disponible como nuestro HotSpotter, con un acceso fácil por medio de un solo click. Es interesante indicar que para los servicios prepago, los usuarios afirman que el precio, periodo de validez y gasto mínimo son más improtantes que la calidad de servicio. Esto puede suponer que hay poco ímpetu para que los operadores proporcionen calidad de servicio a estos clientes, lo que es preocupante. Es también interesante destacar que al 65% de los usuarios le gustaría contar con un servicio gratuito, pero también quieren conectarse de forma fácil a través de conexiones rápidas y seguras. iAl hambre no hay pan duro!".

Fuera del radar empresarial

La mayoría - el 85% - de los encuestados controlan el dinero por sí mismos cuando se trata de la utilización de un hotspot, en lugar del lugar de empleo. Esto se produce a pesar de que el 60% utiliza los hotspots inalámbricos para acceder a la intranet de su trabajo o a la red empresarial.

"No es una sorpresa haber visto cómo los costes de Wi-Fi van más allá del control por algunas de las compañías. Disponen de empleados en ruta y en los aeropuertos que adquieren caros servicios ad hoc, y después vuelven con un puñado de recibos. Hace que la pérdida de control y la transparencia sean algo virtualmente imposible de conseguir. Las organizaciones ayudan a las personas a utilizar los portátiles de la compañía en los hotspots y operar fuera de los negocios de la política IT. Esto, ovbiamente, tiene implicaciones", añadió Streefland.

Mantenerse actualizados cuando se está en movimiento y el aumento de la productividad son dos de los mayores beneficios para el acceso a los hotspot, con al menos un 30% y un 25%, respectivamente.

Explotación por todo el mundo

El informe indica que los usuarios desean conectividad hotspot en todos los lugares. El resultado ha demostrado que el 33% utilizan hotspots en todo el mundo, el 37% en su país y el 30% cerca de casa. Los tres lugares más populares de utilización de los Wi-Fi hotspots son los bares o cafés (31%), hoteles (27%) y aeropuertos (22%). De hecho, el 45% de los usuarios afirma que eligen su hotel dependiendo de si está disponible el servicio Wi-Fi. El informe también indicó la integración de los hotspots a nivel de metro, destacando que el 5% de todos los hotspots disponibles ya son de este tipo.

VoIP - será o no será la aplicación asesina?

La Voz sobre IP (VoIP) será la 'aplicación asesina' de los Wi-Fi hotspots en 12 meses, según los operadores. A pesar de ello, los usuarios han revelado que todavía pasará tiempo antes de que esto se haga realidad, ya que la utilización del email y de Internet sigue siendo dominante. De todos los encuestados, el 62% y un 56% respectivamente, siempre utilizan hotspots para el email y acceso a Internet, frente a sólo el 23% de los que afirman lo mismo para realizar llamadas baratas.

Un mercado maduro

Los resultados de las investigaciones de los operadores indican que se trata de un mercado maduro. En línea con la investigación reciente de ABI Research, el informe indica que está previsto que crezca el número de hotspots en torno a un 25% en el próximo año. Además, la utilización por cada hotspot está aumentando. Las últimas cifras han indicado que el 48% de los hotspots ya realiza unas 50 sesiones al día, en comparación con sólo el 36% de 2006.

Los cambios en el número de acuedos de explotación también indican que es un mercado maduro, el 66% de los proveedores de servicios cuenta con acuerdos de explotación con operadores internacionales, frente al 42% de 2006, y el 51% dispone de la misma escala local, un aumento de un 11% frente al año anterior. Además, el 82% de los operadores cuenta con al menos un acuerdo de explotación con el proveedor de acceso a hotspot o agregador. Trustive, iPass y Boingo siguen liderando el acceso a los proveedores, con un 60%, 55% y 51% de operadores que nombraron a estos agregadores que disponen de acuerdo de explotación. Si se compara el informe de 2006 de Trustive con el de este año se ve que existe una consolidación en el mercado de agregamiento en lo que respecta al número de agregadores mencionados por nombre y por un tercero que pasó de nueve a seis.

Además, la velocidad media de conexión está aumentando, pasando de un 61% de los hotspots que ya cuentan con una velocidad de conexión de 2Mbp/s o superior, frente al 39% de hace un año. Mientras que el ADSL es en la actualidad la forma más popular de backhaul, con un 57%, WiMax se sitúa en tercer lugar con un 9% después del cable a un 17%.

Streefland explicó: "Este aumento de la velocidad de conexión ha demostrado que el mercado es cada vez más serio y que los operadores desean proporcionar aplicaciones como VoIP frente a Wi-Fi además de sólo el acceso. También esperamos que WiMax consiga una amplitud superior en los próximos años, ya que la tecnología y los estándares se adoptarán cada vez a mayor escala".

Rumor sobre WISPr

(CONTINUA)