La conexión AVE a la frontera francesa se retrasa hasta 2012 para garantizar la seguridad de las obras

Actualizado 08/06/2007 20:19:05 CET

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La puesta en servicio de la conexión de la línea de Alta Velocidad (AVE) desde Barcelona hasta la frontera francesa, inicialmente prevista para 2009, se retrasa hasta 2012 para "garantizar la seguridad" de las obras, confirmó hoy el Ministerio de Fomento.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, explicó en rueda de prensa que la "preocupación" de Fomento es "trabajar con la mirada puesta en la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos" y con "total transparencia".

En este sentido, el alcalde en funciones de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, añadió que este trazado se hará "sin prisas, maximizando la ciudad pero sin pausas". Por ello, valoró que Fomento haya retrasado tres años los plazos inicialmente previstos.

No obstante, el 'número dos' del Ministerio de Fomento confirmó que el AVE llegará a Barcelona a finales de este año. A partir de entonces y hasta 2012 se utilizará la red convencional para enlazar la capital catalana con la frontera francesa.

Además, Morlán garantizó que en 2009 se inaugurará el tramo trasfronterizo del AVE que discurre entre Figueres (Girona) y Perpignan (Francia) mediante un túnel transpirenaico. Este tramo se adjudicó a través de un contrato de concesión al consorcio formado por ACS y la francesa Eiffage.

Por ello, a partir de 2009 la conexión en tren entre Barcelona y Francia pasarán por este tramo, aunque previamente tendrán que hacer el cambio de ancho de vía en un intercambiador que se construirá en el sur de Figueres, en una variante para que los trenes no crucen por el centro de esta ciudad.

TÚNEL SANTS-SAGRERA

Por el momento, el secretario de Estado de Infraestructuras anunció que ayer jueves el estudio informativo del trazado del AVE entre la estación de Barcelona-Sants y la futura estación de la Sagrera, que supone la construcción de un túnel de 5,6 kilómetros bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca.

La aprobación de este estudio informativo se produce después de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobase también esta semana la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El túnel se construirá entre 20 y 25 metros de seguridad y mediante tuneladora de último modelo. Según Fomento, este es el método constructivo que ofrece "mayores garantías de seguridad".

Morlán defendió el túnel por el Eixample frente a otras alternativas que se habían barajado, como el trazado por el Litoral o el corredor por el Vallès. En su opinión, el túnel por el centro es la única alternativa que significa que la obra no pase por debajo de ningún inmueble. "El túnel irá bajo la calzada de la calle", añadió.

PROTECCIÓN PARA LA SAGRADA FAMILIA

Este tramo pasará por la calle Mallorca, al lado de la Sagrada Familia. Para evitar que el monumento de Gaudí pueda sufrir daño alguno, antes de empezar a excavar el túnel se construirá un muro de hormigón de 1,5 metros de diámetro y 40 metros de profundidad que protegerán la estructura del templo.

Esta barrera permitirá que los movimientos de tierra generados por la excavación del túnel no se transmitan a la estructura del templo, según Fomento. Además, se construirá un cubo longitudinal de hormigón junto a la pantalla y se mejorará el terreno con inyecciones de consolidación.

El secretario de Estado precisó que el AVE no pasa bajo la Sagrada Familia, ya que el túnel está situado a 10 metros de distancia respecto a la fachada del tempo expiatorio.

INICIO DE LAS OBRAS A PRINCIPIOS DE 2008

Morlán explicó que este verano se procederá a licitar el proyecto del túnel, con el fin de adjudicarlo a finales de año. El propósito de Fomento es que a principios de 2008 empiecen las obras del tramo entre Sants y la Sagrera, y que éstas se ejecuten en 32 meses. El presupuesto de licitación de esta obra pública se eleva a 214 millones de euros.

Las previsiones de Fomento es que los trenes AVE puedan circular por este tramo en 2012. De este modo, esta obra sufre un retraso de tres años, como ocurre con la totalidad del tramo entre la estación barcelonesa de Sants y Figueres. El alcalde en funciones de la ciudad, Jordi Hereu, restó importancia a este retraso y aseguró que las obras se harán "sin prisas, maximizando la seguridad pero sin pausas".

AVE A SANTS EN DICIEMBRE

Morlán confirmó que el AVE llegará a la estación de Sants a finales de este año. En este sentido, destacó que las obras del tramo entre Tarragona y Sants están ejecutadas en el 92%. Según el calendario previsto, en octubre se iniciarán las pruebas con trenes AVE entre la estación del Camp de Tarragona y El Prat, y en noviembre entre El Prat y Sants.

En cuanto al tramo entre Sants y Figueres, el secretario de Estado dijo que a día de hoy hay 13 tramos en ejecución, tres tramos licitados y pendientes de adjudicar, y siete tramos cuyas obras se licitarán este año.

Entre Sants y Figueres, los puntos que generan más polémica son la salida del AVE desde Barcelona hacia el Vallès cruzando el municipio de Montcada i Reixac, y la llegada del AVE en Girona, donde aún no está definido el trazado del tren ni tampoco dónde se construirá la estación, si en el centro o en Vilobí d'Onyar, en las inmediaciones del aeropuerto, enlazando con la AP-7 y del Eix Transversal (C-25).