El consumo per cápita se iguala en los últimos 10 años entre las diferentes CC.AA., según el BBVA

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:21


BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo per cápita se ha ido igualando progresivamente entre las diferentes comunidades autónomas en los últimos 10 años, en un proceso de "convergencia real" motivado por el aumento del empleo y el cambio en lo hábitos de consumo y ahorro en los diferentes territorios, según el informe "Situación Consumo" del Servicio de Estudios del BBVA.

Extremadura (3,5%), Cantabria (3,4%) y Andalucía (3,3%) lideraron el ritmo del crecimiento del consumo por habitante en el periodo 1995-2004, mientras que Cataluña (2,4%), La Rioja (2,3%), Murcia (2,1%), Navarra (1,9%) y Baleares (1,55) registraron los aumentos menores.

El principal aspecto incentivador del consumo es el aumento de la renta disponible de las familias. En el periodo comprendido entre 1995 y 2004 la renta per cápita registra aumentos mínimos en Canarias y Cataluña (1,2% de aumento medio anual en el periodo en ambos casos) y máximos en Extremadura (3,4%), el País Vasco (2,6%) y Castilla y León (2,55%).

Según el informe del BBVA, que fue presentado hoy en Barcelona, las comunidades que partían con menores niveles de renta y consumo son las que han experimentado los mayores crecimientos.

Por otra parte, mientras que en el País Vasco, Asturias y Extremadura la tasa de ahorro muestra un ligero incremento a lo largo del período, en Cataluña o Aragón el descenso de esta ratio supera los cinco puntos porcentuales.

Paralelamente, el aumento de la propensión a consumir explica el 58% del incremento del consumo en Canarias y el 50% del aumento en Cataluña. En concreto, la tasa de ahorro en Cataluña se ha reducido del 18 al 13%.

El informe "Situación Consumo" fue presentado hoy en Barcelona en un acto en el que participaron el director del BBVA en Cataluña, Pedro Fontana; el presidente de BBVA Finanzia, Xavier Argenté, y los responsables del Servicio de Estudios del banco que han elaborado el informe, Mayte Leo y Julián Cubero.

EL CONSUMO CAERÁ TRES DECIMAS EN 2007.

Por otra parte, el Servicio de Estudios del BBVA prevé que el consumo crezca este año en el conjunto de España un 3,4%, lo que supone tres décimas menos que en 2006, lo que evidencia una "relativa fortaleza" a pesar de las últimas subidas de los tipos de interés.

El buen comportamiento del empleo, la reducción del IRPF y la disminución de la inflación permitirán compensar el incremento de los tipos, que afecta más al consumo de bienes duraderos (de aquí la reducción en la matriculación de vehículos) que a la de bienes no duraderos y servicios.

Por otra parte, el BBVA ha detectado que las familias están aumentando cada vez más la parte del consumo que están financiando. Por ello, el crédito al consumo crecerá este año entre un 15 y un 20% en España, lo que supone uno de los niveles más altos de Europa.

Este incremento del crédito al consumo se debe, por un lado, a la fortaleza de la demanda y, por otra a que no hay restricciones en la oferta de los bancos. En España se financian 10 de cada 100 euros que se consumen, frente a la media europea que es de 6 de cada 100. Además, se alargan los plazos (a más de cinco años), especialmente para los autonómiles, y ganan peso los establecimiento fiancieros especializados y las tarjetas.