Conthe dice que sólo dimitirá tras ser escuchado por la Comisión de Economía del Congreso

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 2:01


MADRID, 5 Abr. (OTR/PRESS) -

Nueva carta del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe. Pero con el mismo remitente: el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Antonio Gutiérrez. En esta segunda misiva de la semana, Conthe reitera que solo dimitirá tras comparecer y ser escuchado en la citada Comisión explicando los motivos que le han llevado a presentar la renuncia a su cargo.

Manuel Conthe ha querido a través de esta misiva solicitar una última comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar allí los motivos de su dimisión. Este sería el paso previo para que luego presentara su carta de dimisión al Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

"Lo que con poca fortuna quise solicitarle fue, en realidad, la oportunidad de comparecer por última vez ante la Comisión de Economía, en el entendido de que acto seguido -y sólo entonces- cursaré por conducto oficial mi carta de dimisión ante el vicepresidente segundo del Gobierno", asegura el todavía presidente de la CNMV

Esta carta es la segunda que dirige Conthe al presidente de la Comisión de Economía del Congreso que el pasado lunes tras la primera misiva ya respondió que la Comisión que preside no preveía convocar una reunión extraordinaria para que el presidente de la CNMV formalizara su dimisión y diera cuenta de sus motivos. Antonio Gutiérrez entendía que esas explicaciones debía ofrecérselas al Gobierno, y no a la Cámara Baja, dónde en principio sólo acude para presentar la memoria anual de la institución.

El presidente del organismo supervisor, aclara que su intención no era la de dimitir ante la Comisión, como se pudo entender en su misiva del pasado lunes, y señala que en esa última comparecencia explicará "las razones de la posterior e inmediata dimisión", así como "reflexiones más generales sobre posibles mejoras pendientes en el mercado español de valores", algunas de las cuales tenía intención de hacer en su presentación del Informe Anual de la CNMV correspondiente a 2006.

DERECHO A INFORMAR

Conthe asegura que comprende que "la conducta del principal partido de la oposición" tanto en el Parlamento como fuera de él hagan reticentes a los socialistas a aceptar una comparecencia como la suya, en la que hablará con "prudencia, pero con libertad", con la única limitación del secreto en determinados asuntos que se impone por ley.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, aseguró el martes que es "un error de buena fe" de Conthe pedir una comparecencia extraordinaria en la Comisión de Economía para explicar su dimisión, y le recordó que si el Parlamento no le nombró, tampoco puede sancionar su cese.

Pero el aún presidente de la CNMV considera que "todo partido y político honestos y, sobre todo, el presidente de una Comisión del Congreso deben hacer prevalecer el derecho a la información de los diputados y de los ciudadanos".

Por ello Conthe reitera su petición de comparecer ante el Congreso, solicitando que "se efectúe lo antes posible después de Semana Santa, para que así pueda presentar cuanto antes su dimisión al Gobierno y el relevo en la presidencia de la CNMV se produzca sin tardanza".