El crecimiento de la eurozona se aceleró en tres décimas en el primer trimestre del año, hasta el 2% interanual

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:18


BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 2% en términos interanuales en el primer trimestre del año, tres décimas más que el 1,7% marcado en el trimestre anterior, anunció hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El PIB de la zona euro creció entre enero y marzo un 0,6% respecto al último trimestre de 2005, en un entorno de mejora del consumo, de las inversiones y de las exportaciones.

De forma simultánea, la Comisión Europea ha revisado ligeramente a la baja sus previsiones para el segundo y el tercer trimestre. En concreto, el Ejecutivo comunitario espera que el PIB aumente entre el 0,4% y el 0,8% en el segundo trimestre, y entre el 0,3% y el 0,7% en el tercero. Para el cuarto, el pronóstico es el mismo que en anteriores ocasiones, esto es, entre el 0,5% y el 1%, con lo que se consolidará la recuperación prevista para este año.

En el conjunto de la UE, el PIB aumentó en el primer trimestre un 2,2% en términos interanuales, tres décimas más que en el trimestre anterior. El crecimiento en los tres primeros meses fue del 0,7%, frente al 0,4% del cuarto trimestre de 2005.

Por países, el ritmo de crecimiento trimestral de España, del 0,8%, supera en una décima a la media de la UE, aunque es muy inferior al 2,8% marcado por Grecia y Letonia, y al 2% de la República Checa y Estonia.

En términos interanuales, España sigue siendo uno de los países que más crecen de la eurozona, un 3,5%, y se encuentra en el undécimo puesto en el conjunto de la UE, por detrás de Letonia (13,1%), Estonia (11,1%), Lituania (7,8%), República Checa (7,4%), Eslovaquia (6,3%), Eslovenia (4,7%), Polonia (4,6%), Hungría (4,3%), Grecia (4,1%) y Suecia (3,9%).

De las grandes economías de la zona euro, Francia e Italia remontan el vuelo, mientras que Alemania tarda en despegar, pese a que el clima económico y empresarial es propicio. En concreto, Alemania creció un 0,4% en el trimestre, hasta el 1,4% interanual, tres décimas menos que el resultado interanual del trimestre anterior, del 1,7%.

En Francia, el crecimiento interanual del primer trimestre, del 1,5%, supera el ritmo marcado en cada uno de los trimestres de 2005, en la misma línea que en el Italia, donde se registró un avance del 1,5%.

CONSUMO, INVERSIÓN Y EXPORTACIONES

Los tres elementos que explican la aceleración del crecimiento son el consumo privado, la inversión y las exportaciones. En el primer caso, el gasto de los consumidores mejoró un 0,6% en la zona euro en el primer trimestre.

Las inversiones aumentaron un 0,9% en la zona euro, mientras que el déficit comercial se redujo sensiblemente, hasta 17.693 millones de euros, después de que las exportaciones aumentaran un 3,8% y las importaciones lo hicieran un 2,9%.

En el caso del consumo, el rendimiento oscila del descenso del 1,7% en Países Bajos al crecimiento del 3,3% en Estonia. La inversión alcanzó su crecimiento más alto en Bélgica, del 5,2%, y se redujo con fuerza, un 5,9%, en Chipre.

En cuanto a la balanza comercial, las exportaciones aumentaron con fuerza en Finlandia, un 9,2%, frente al descenso del 8,5% en Grecia. Lituania fue el país con más incremento en importaciones, del 8%), mientras que en Chipre se redujeron un 5,2%.

En cuanto al resto de las principales economías mundiales, el PIB de Japón aumentó en términos trimestrales un 0,8%, una décima más que la UE, mientras que el de Estados Unidos mejoró un 1,4%. En términos interanuales, Estados Unidos crece a un ritmo del 3,7% y Japón, del 3,5%.