Defensa impulsa la creación de escuelas-taller para la inserción laboral de jóvenes en paro

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa está impulsando la creación de escuelas-taller y talleres de empleo para insertar en el mercado laboral a jóvenes en situación de desempleo a través de una fórmula que combina el aprendizaje y la cualificación con el trabajo productivo.

Según informó hoy el Departamento que dirige José Antonio Alonso, a lo largo del último año se han presentado 18 proyectos ante los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), todos ellos desde el Ejército de Tierra.

Defensa participa así en los programas de escuelas-taller, casas de oficios y talleres de empleo puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el objetivo de aunar la inserción laboral de jóvenes en paro con su formación práctica profesional en materias como la rehabilitación y la conservación del patrimonio histórico-artístico, el medio ambiente, la calidad de vida o la dotación de servicios sociales y comunitarios.

Desde el Ministerio de Defensa se destaca que estas actuaciones, además de suponer una importante labor social, contribuyen a un mejor conocimiento de las Fuerzas Armadas por parte de los jóvenes. Asimismo, la iniciativa ayuda a conservar y recuperar el patrimonio cultural que se encuentra afecto a las actividades propias del Ministerio.

El último proyecto autorizado por Defensa es la escuela-taller 'Centaurus Nobilis', en la Yeguada Militar de Écija (Sevilla), donde se pretende integrar social y profesionalmente a 50 jóvenes desempleados de menos de 25 años.

Para ello, recibirán formación práctica y adquirirán experiencia en trabajos reales que les permitan una salida como asalariados o trabajadores autónomos en cualquiera de los ámbitos de la ocupación aprendida y relacionada con el mundo del caballo.

Otros proyectos presentados en el último año son los de las escuelas-taller de 'Almogávares IV', en la base 'Teniente Coronel Primo de Rivera', ubicada en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, o la de 'Guzmán el Bueno', en la base Cerro Muriano (Córdoba), entre otras iniciativas.