Economía.- (Amp)Enel y Acciona presentan su OPA sobre Endesa a 41,30 euros, que valora a la compañía en 43.726 millones

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 17:31

Los avales se presentarán en dos días hábiles y se procederán a cursar las autorizaciones ante las instancias regulatorias

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enel y Acciona formularon hoy de forma oficial su Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre el 100% de Endesa a un precio de 41,30 euros por acción en metálico, con lo que valora a la eléctrica en 43.726,4 millones de euros, infomaron ambas empresas en un hecho relevante conjunto.

La alianza hispano-italiana explica que esta contraprestación correspnde con el precio de 41 euros por acción de Endesa que fue anunciado el pasado 26 de marzo, aunque ha sido incrementado en un importe equivalente a los intereses devengados al tipo Euribor a tres meses desde ese día hasta el 31 de mayo.

El precio de la oferta será reducido para ajustarlo al impacto bruto de los dividendos, distribuciones, aumentos de capital liberados, etc., que tengan lugar desde hoy hasta la fecha de publicación del resultado de la OPA. Endesa tiene previsto pagar un dividendo de 1,14 euros para completar la retribución del accionista con cargo a los resultados de 2006.

El precio de la oferta de Enel y Acciona arroja una prima de un 2,60% respecto al precio de cierre de ayer de 40,25 euros por acción y de un 2,32% respecto al precio a los 40,36 euros a los que cotizaban los títulos de Endesa justo antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decretara la cotización.

Los avales bancarios se presentarán ante el organismo supervisor bursatil dentro del plazo de dos días hábiles según establece la legislación de OPAs.

Las condiciones de la oferta se centran en conseguir una aceptación del 50,01% y modificar los estatutos de la eléctrica, tal como pretendía la fallida OPA de E.ON, para lo que Enel y Acciona solicitan que con anterioridad al término del periodo de aceptación de la oferta la junta general de accionistas de Endesa adopte los acuerdos necesarios con el fin de levantar los blindajes de la compañía en el ejercicio de los derechos de voto, que los limitan al 10%.

Por otro lado, Enel y Acciona notificarán la operación de concentración resultante de la OPA a la Comisión Europea y presentarán las correspondientes notificaciones que procedan ante las autoridades de competencia de países terceros.

La oferta está sujeta, legalmente, a la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes, con lo que el tándem formado por las compañías que presiden Piero Gnudi y José Manuel Entrecanales procederán a presentar las correspondientes solicitudes de autorización ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y ante la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como ante otras autoridades regulatorias de países terceros.

Dado que las acciones de Endesa están admitidas a negociación en la bolsa de Nueva York y en la de Santiago de Chile, las compañías cumplirán con cuantas formalidades sean legalmente exigibles para la realización o extensión de la oferta a estas jurisdicciones.

Así, una vez autorizada la formulación y publicación de la OPA por la CNMV, el folleto explicativo de la operación se pondrá a disposición del público en los plazos legalmente establecidos.

VUELTA AL PARQUÉ.

Una vez levantada la cotización a las 14.45 horas Endesa regresó al parqué con una subida del 0,62%, que situó el precio de sus acciones en 40,50 euros, frente a los 40,25 euros de ayer y un 0,34% por encima de los 40,36 que marcaba minutos antes de la suspensión.

Tras un periodo de ajuste de cinco minutos, la eléctrica inició la contratación sobre las 14.50 horas a un precio de 40,50, con lo que se situó 0,80 euros por debajo del precio de la OPA.

Endesa cotiza fuera del Ibex 35 desde el pasado 4 de abril como consecuencia de la oferta lanzada sobre ella por la alemana E.ON y a pesar del acuerdo alcanzado por esta compañía con Acciona y Enel para la compra de activos.

La oferta de E.ON concluyó con una aceptación del 6,01% del capital frente al límite del 50,01% fijado para su validez, y el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reunirá mañana con carácter extraordinario para decidir sobre su reingreso.