Economía/Comercio.- El Encuentro Empresarial Hispano-Turco consigue generar un volumen considerable de negocios

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 18:48

ESTAMBUL (TURQUIA), 20 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El Encuentro Empresarial Hispano-Turco celebrado esta semana en Estambul (Turquía) ha concluido con un "gran éxito" y "resultados muy buenos" para las 30 empresas españolas que han participado en la cita.

Según informó hoy a Europa Press el agregado comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Estambul, Francisco José Alfonso Aguirre, tanto los empresarios españoles como los turcos, más de 200, se han ido "muy contentos" del foro. Además, "se ha generado un volumen considerable de negocios", agregó.

Entre las compañías españolas que se han dado cita en Estambul los días 18 y 19 de junio figuran el Grupo Indra, Chocolates Valor, Total Shoes o Indalux Iluminación. Los mercados en los que éstas se han mostrado más interesadas son ingeniería y consultoría, productos agroalimentarios y construcción.

El Encuentro Empresarial de 2007 es el primero que se celebra desde la puesta en marcha del Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM) para Turquía, que el Gobierno español elaboró el año pasado para dar respuesta a las oportunidades de comercio y de inversión que ofrece este país.

En este sentido, Aguirre señaló que en la Oficina Económica y Comercial que dirige no dan "abasto" con tanto trabajo. "Turquía se ha puesto de moda. El volumen de contratos y de negocios ha crecido en los últimos años. Con este Encuentro se ha constatado el interés general que hay por este país", anotó.

El volumen de las exportaciones españolas al país euroasiático alcanzó los 2.751 millones de euros en 2006, y el de las importaciones los 3.552 millones de euros, lo que supone respectivamente un aumento del 2,6% y del 23,18% en relación con el año anterior. Estos resultados arrojan un resultado desfavorable para la balanza comercial de España con Turquía, ya que el déficit comercial se situó en 800,35 millones de euros en 2006.

Turquía fue el noveno destino de las exportaciones españolas en 2006 y el segundo si no se tienen en cuenta a los países de la Unión Europea. Los productos más exportados son los componentes de automoción, que representan alrededor del 35% de las exportaciones, por delante de la rúbrica de reactores, calderas y motores y de la de materiales plástico.

En el capítulo de importaciones, Turquía ocupa el puesto número 17 en el ranking de nuestros proveedores y los sectores de la economía turca que exportaron un mayor volumen de mercancías en el último año fueron la automoción, la fundición, prendas y complementos de vestir y aparatos y material eléctrico.

Contenido patrocinado