Economía/Empresas.- Accionistas minoritarios plantean medidas para limitar la libertad de los directivos al usar fondos

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:08

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) planteó hoy una serie de medidas destinadas a limitar la autonomía con que los órganos de administración y dirección de las empresas gestionan "en ocasiones" los fondos corporativos.

Aemec criticó la "libertad" con que los gestores de las compañías administran unos fondos que a veces "gestionan como propios siendo de exclusiva propiedad de sus accionistas".

Entre las principales medidas, Aemec solicita que las cantidades aportadas por las entidades a los sistemas de previsión o planes de pensiones sean acordadas por órganos especializados dentro de las sociedades.

Igualmente, los accionistas minoritarios piden que se dé "total publicidad" a estos sistemas de previsión para directivos y altos cargos en la Memoria de la entidad, presentándolos de forma independiente e individualizada para cada administrador.

Aemec considera conveniente, además, que se informe de todos los cambios en este tipo de incentivos de forma "expresa" a la junta general de cada sociedad, y que se dote del mismo control y transparencia a los blindajes establecidos en beneficio exclusivo de los directivos.

"PASIVIDAD" DE LOS ACCIONISTAS.

La asociación criticó también el comportamiento de los accionistas y su "pasividad", que unido a la falta de una plataforma de unión, "favorece comportamientos de este tipo", y consideró "indispensable" que tanto los administradores como los directivos de las sociedades cotizadas tengan "muy presente" que los fondos que gestionan son de los accionistas, a quienes deben brindar "la máxima lealtad".

"Los administradores, apoderados y gestores son, en esencia, mandatarios de los accionistas, cuyos intereses deben proteger por encima de los propios y a quienes deben rendir cuentas de sus actuaciones, con plena transparencia", sentenció.

Aemec ha creído conveniente lanzar estas recomendaciones tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que se exculpa definitivamente a Emilio Ybarra y otros cuatro altos directivos del BBVA por la contratación de fondos de pensiones por 19,24 millones de dólares (14,57 millones de euros) a favor de algunos directivos del antiguo Banco Bilbao Vizcaya.

Para la asociación "no cabe duda" que la decisión del Tribunal Supremo "zanja definitivamente" la cuestión de la responsabilidad penal por apropiación indebida de los imputados.