Actualizado 27/07/2007 15:53 CET

Economía/Empresas.- (Ampliación) Altadis vende activos no estratégicos por 20,6 millones de euros

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Altadis se ha desprendido de sus participaciones en Tabacmesa y Unión Ibérica de Radio por importe de 20,6 millones de euros, informó hoy la compañía hispano gala, que calificó estos activos de "no estratégicos".

Concretamente, Altadis ha vendido a las sociedades Comerzia Soluciones Integrales de Comercio Electrónico y Tring Properties Limited la participación del 100% que mantenía en Tabacmesa por 9,5 millones de euros.

Esta compañía se dedica a la venta de productos en tiendas 'duty pay' ubicadas en las fronteras de Rumania, Chequia y Eslovaquia, y en 2006 registró una cifra de negocio de 26,1 millones de euros.

Igualmente, Altadis ha vendido su participación del 27,78% en la sociedad Unión Ibérica de Radio a Uniprex por importe de 11,1 millones de euros. La facturación de esta sociedad se elevó a 4,3 millones el pasado ejercicio.

Con estas operaciones, el grupo se desprende de sus participaciones en actividades "no estratégicas para ninguna de sus tres unidades de negocio", cigarrillos, cigarros y logística. Altadis mantenía estas participaciones a través de Urex Inversiones, sociedad perteneciente al grupo.

ACTIVOS NO ESTRATEGICOS DE 650 MILLONES.

La tabaquera hispano gala, que está inmersa en la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Imperial Tobacco a razón de 50 euros por título, anunció el pasado mes de abril que tiene identificados activos no estratégicos para su venta por importe de 650 millones de euros.

La empresa que preside Antonio Vázquez aceleró la identificación sus potenciales de crecimiento adicional para los próximos años poco después de que la multinacional británica realizara el primer acercamiento, de 45 euros por acción, y que luego mejoró hasta 47 euros.

El consejo de Altadis rechazó estas dos propuestas por considerarlas insuficientes, ya que no recogían el valor estratégico y perspectivas de crecimiento de la compañía. Dos semanas después, identificó dichos activos no estratégicos y mejoró sus objetivos financieros para 2010 en todas sus áreas de negocio.

Ahora, con una oferta en firme de Imperial sobre la mesa de 50 euros por título, el máximo órgano de Gobierno de Altadis considera adecuado el precio y prevé recomendarla a sus accionistas a falta de una oferta superior.