Actualizado 25/10/2007 21:15 CET

Economía/Empresas.- El Árbol y el grupo Dibaq coinciden en señalar la idoneidad de las tarjetas de fidelación

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Grupo El Árbol, Juan Pascual y el presidente director general de Dibaq Diproteg, Carlos Tejedor, defendieron el modelo de marketing relacionado con el cliente, en el que, según afirmaron, las tarjetas de fidelización "han demostrado ser un éxito tanto para su empresa como para sus consumidores".

Ambos dirigentes empresariales participaron hoy en el Congreso AECOC 2007, que concluye hoy en Valladolid y donde abordaron la relación entre el consumidor, la empresa y el mercado sostenible. Ambos ponentes resaltaron la importancia de fomentar la motivación de cada una de las personas que conforman sus compañías para trabajar juntos a favor de la creación de empresas y mercados sostenibles.

Así, Juan Pascual apostó por la transparencia y claridad en los mensajes, que han de ser comunes para todos, y sobre todo por el conocimiento profundo de las necesidades de los consumidores, para cuyo bienestar se ha de trabajar.

Por su parte, Carlos Tejedor apostó por dirigirse a los consumidores de la manera más individualizada posible y "alimentar un clima de confianza y valor dentro de la propia compañía que se transmita y puedan medir los consumidores".

INNOVACIÓN.

La sesión de tarde de hoy se cerró con un bloque destinado a analizar la importancia de colaborar en materia de innovación en la que participaron el presidente de Danone, Javier Robles y el consejero delegado de Carrefour, Gilles Petit.

Javier Robles insistió en la idea de que la innovación es tarea de dos, fabricantes y distribuidores; algo que corroboró Gilles Petit añadiendo que "la innovación es, por definición, rentable para todos". Por ello, ambos coincidieron en la necesidad de que todas las compañías se impliquen en esta materia de forma planificada.

Asimismo, el presidente de Danone indicó la "importancia" de que la innovación genere nuevos consumidores, nuevos "targets" y nuevas necesidades. Un aspecto para el que, según el consejero delegado de Carrefour, el marketing segmentado contribuye "claramente".

SUPERAR EL ESTANCAMIENTO.

También se presentó un estudio sobre los retos para superar el estancamiento del volumen de negocio, que posteriormente se analizó en una mesa redonda en la que participaron el presidente de Dia y miembro del directorio de Carrefour, Javier Campo; el director general de Supermercados Sabeco, Oliver Tanguy; y el presidente de Grupo Recio-Perfumerias Avenida, Juan Alberto Recio. En ella se insistió en la importancia de conocer en profundidad las necesidades de los consumidores para evitar el estancamiento empresarial.

En esta línea, Oliver Tanguy señaló que aunque los indicadores demuestren que la apuesta por precios económicos funciona, este hecho "no significa que el consumidor se sienta totalmente satisfecho". Por este motivo es fundamental escucharle constantemente.

Javier Campo apuntó que las claves radican en la diversificación, la reactividad y la innovación. Asimismo, insistió en la necesidad de adaptarse a los mercados locales para operar con éxito en el mercado global. Por su parte, Juan Alberto Recio resaltó la importancia de la formación de los recursos humanos como medida preventiva ideal contra un posible estancamiento.