Economía/Empresas.- Barcelona y Madrid se consolidan cuarta y séptima entre las mejores ciudades de negocio europeas

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:59

Barcelona mejora posiciones por criterios de marco político y fiscal, mientras que Madrid retrocede

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Barcelona y Madrid se consolidan en 2007 entre las diez mejores ciudades europeas para ubicar un negocio, manteniendo el mismo puesto que el año anterior, según se extrae del informe de percepción "European Cities Monitor" de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield y que encuesta a 500 directivos de las principales compañías europeas.

Entre las principales fortalezas de Barcelona y Madrid cabe destacar que encabezan por segundo año consecutivo el 'ranking' de ciudades europeas que desarrollan un mayor esfuerzo por progresar como plazas de negocios, pese al empuje de las economías emergentes.

Además, las dos ciudades españolas destacan sobremanera en calidad de vida, un criterio en la que Barcelona es líder indiscutible a la cabeza de la lista y en el que Madrid se sitúa en la tercera posición, ambas sin modificar su posición en el 'ranking' del año pasado.

Entre los aspectos a mejorar que destacan los empresarios, se encuentra la cualificación de las plantillas, la contaminación en ambas ciudades, las telecomunicaciones, el conocimiento de los idiomas y el acceso a los mercados, donde Barcelona y Madrid se encuentran en la parte baja de la lista en comparación con su liderazgo en otras categorías.

Barcelona y Madrid se configuran también como "capitales líderes en alojamiento de ejecutivos expatriados", en primer y segundo lugar, respectivamente. Impulsadas por su buena clasificación en hoteles (tercer puesto para Barcelona y cuarto para Madrid), las dos grandes urbes españolas copan los dos mejores puestos en alojamiento residencial, por delante de Berlín y París, que empatan.

En la parte alta de la lista, pero con datos aún mejorables, está la situación y el marco político y fiscal. Barcelona mejora, registrando el quinto puesto, frente al octavo anterior, mientras que Madrid desciende y pasa del sexto al octavo puesto de 2007.

En cuanto a los factores más relevantes para elegir dónde ubicar sedes de las compañías, la disponibilidad de plantillas cualificadas se ha convertido en el factor más decisivo, superando al acceso a los mercados. En tercer lugar, se sitúa la calidad de las telecomunicaciones, seguida por las conexiones en transporte, mientras que la remuneración del personal y el nivel de idiomas ocupan, respectivamente, la quinta y la sexta posición.

VALENCIA PODRÍA SER LA SIGUIENTE.

En la que podríamos denominar como la segunda división de las principales ciudades de negocio, que la consultora recoge bajo la denominación "Otras ciudades europeas de negocios", Valencia lidera la clasificación y se convierte en la mejor posicionada para pasar al ranking principal en competición, por este orden, con Turín, Marsella, Estambul, Lille, Luxemburgo, Stuttgart, Bratislava, Amberes y San Petersburgo, entre otras.

En el ámbito internacional, China se configura como el factor de mayor impacto en los negocios para los próximos diez años. Esta máxima se repite por tercer año consecutivo entre los empresarios, aunque este año destaca también un mayor interés por la ampliación de la Unión Europea, la competencia que suponen los países asiáticos y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).