Economía/Empresas.- La CE autoriza sin condiciones la compra de Endesa por parte de Enel y Acciona

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 13:12

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy sin ninguna condición la oferta pública de adquisición (OPA) de Endesa por parte de Enel y de Acciona, al considerar que la operación no obstaculizará de manera significativa la competencia en el mercado europeo y, en particular, en el español.

La CE anunció mediante un comunicado su luz verde a la compra de Endesa presentada por la italiana Enel y la española Acciona para adquirir las acciones de la eléctrica española que aún no estaban bajo su control.

Bruselas precisó que la operación que examinó "se centra en el sector de la electricidad", con independencia de la intención de Acciona de adquirir el control exclusivo del negocio de energías renovables de Endesa.

Este último aspecto "no entra en el ámbito del Reglamento comunitario de concentraciones y, por tanto, será examinado por las autoridades nacionales de competencia", advierte.

En cuanto a la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa, la Comisión determina, en primer lugar, que "las actividades de las partes se solapan en una medida muy limitada en los mercados eléctricos de Portugal, Alemania y Grecia", pero que "teniendo en cuenta la venta a E.ON de una parte de las actividades de Endesa, los únicos mercados afectados por la transacción prevista serían los de la generación y el suministro mayorista y minorista de electricidad en España".

La CE aprecia que la adquisición de Endesa "no fortalecería de manera considerable" la posición de la eléctrica española en los mercados de ninguno de estos países, ya que supondría "un incremento muy limitado" de la cuota combinada de capacidad instalada "e incluso una reducción" de las cuotas de mercado en generación y suministro mayorista de electricidad.

Por otra parte, la Comisión considera que "no es probable que la desaparición de Acciona como operador independiente surta importantes efectos no coordinados en el mercado, máxime si se tiene en cuenta el fortalecimiento correspondiente del operador independiente Viesgo, antes bajo control de Enel y que pasará a ser controlado por E.ON".

La CE cree que la transferencia de Viesgo a E.ON acordada en el marco de la operación de Enel y Acciona producirá un incremento de la capacidad de producción de esta primera y de sus cuotas de mercado y tiene en cuenta también la existen en el mercado de otros competidores como Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural.

Bruselas estima además que la OPA de Enel y Acciona a Endesa "no aumentaría en una medida significativa la capacidad y los incentivos de los principales proveedores eléctricos en España para coordinar sus actividades en el mercado", ni cree que la operación suscite "preocupación" en el mercado minorista, donde "el solapamiento de las actividades de las partes es mínimo".

Por último, descarta "efectos negativos" en los mercados verticales conexos, como de infraestructuras de gas, distribución de gas, suministro mayorista y minorista, industria del carbón, así como comercio de derechos de emisión de CO2 y a la compra venta de electricidad, debido a la "poco destacada posición" de las partes y el distinto ámbito geográfico de sus actividades en estos mercados.