Economía/Empresas.- CE ve problemas de competencia en la compra de DoubleClick por parte de Google y abre investigación

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 18:57

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre la compra de la empresa estadounidense de gestión de espacios publicitarios en Internet DoubleClick por parte del buscador Google al considerar que la operación provocará "problemas de competencia" en el mercado de comercialización y gestión de anuncios en Internet.

Bruselas tiene ahora 90 días laborables, hasta el 2 de abril de 2008, para tomar una decisión definitiva sobre si autoriza o no la compra. La decisión de lanzar esta investigación en profundidad no prejuzga su resultado final, según subrayó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Durante la investigación, la Comisión estudiará en particular si, en caso de no llevarse a cabo la concentración, DoubleClick podría convertirse en un rival eficaz de Google en el mercado de comercialización de anuncios publicitarios en Internet.

Bruselas destacó que la operación reunirá en una única empresa al principal proveedor de espacios publicitarios en Internet y de los servicios de comercialización asociados (Google) y al líder en tecnologías para la gestión de los anuncios (DoubleClick). Por ello, el Ejecutivo comunitario analizará especialmente si la fusión puede dar lugar a "prácticas restrictivas anticompetitivas" que afecten negativamente a los actores presentes en estos mercados y acaben perjudicando a los consumidores.

La Comisión recordó que Google gestiona un motor gratuito de búsquedas en Internet y ofrece espacios publicitarios en Internet en sus propias páginas web. La empresa suministra además servicios de comercialización a los editores y anunciantes para la venta de espacios publicitarios 'on line' en sitios web asociados a través de su red 'AdSense'.

Por su parte, DoubleClick ofrece tecnologías para la gestión de anuncios publicitarios y la medición de audiencias en Internet a los anunciantes y agencias publicitarias de todo el mundo. Estas tecnologías garantizan a editores y anunciantes una colocación eficaz de su publicidad en las páginas y les permiten seguir la eficacia de los anuncios.

El proyecto de concentración fue notificado a Bruselas el pasado 21 de septiembre.