Economía/Empresas.- DuPont pacta el despido de 258 trabajadores en España por el cierre de sus dos plantas catalanas

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:39

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la multinacional estadounidense DuPont ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para despedir a 258 trabajadores en España por el cierre de sus dos fábricas catalanas, ubicadas en Rubí y Polinyà (Barcelona), dedicadas a la producción de pinturas líquidas y especiales para revestimientos industriales, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

El pacto, que ya ha sido ratificado por la plantilla en referéndum, supone indemnizaciones máximas de 59 días de salario bruto por año trabajado, con un límite de 36 mensualidades. También establece una indemnización mínima de 9.000 euros brutos.

Asimismo, DuPont se compromete a contratar a una empresa de recolocación de personal para los despedidos, que supondrá un coste de 3.000 euros por cada trabajador que pida participar en el proceso de recolocación.

El cierre de la planta de Rubí, en la que hay 83 afectados por el cierre, está prevista para el próximo 30 de septiembre, mientras que en Polinyà (175 afectados), el cierre se hará efectivo el 31 de diciembre. Hasta entonces, los trabajadores saldrán de la compañía de forma "progresiva", explicaron las citadas fuentes.

Por otra parte, DuPont mantendrá a una quincena de trabajadores de su división comercial, que continuarán empleadas en las oficinas centrales de la compañía en la Illa Diagonal de Barcelona.

El portavoz del comité de empresa, Jaime Carnicer, lamentó, en declaraciones a Europa Press, que la empresa "siempre ha tenido estipulado donde iba a llegar" en las negociaciones y aseguró que los trabajadores aceptaron el acuerdo "cansados" tras un proceso de dos meses de negociaciones y movilizaciones.

El cierre de las dos fábricas forma parte de un plan de reestructuración anunciado por la compañía que supondrá la eliminación de 1.500 puestos de trabajo en todo el mundo y un ahorro anual de 137,3 millones de euros.

DuPont Performance Coatings & Color Technologies justificó la medida por la debilidad de la demanda en la industria automovilística y el aumento de los precios de la energía y las materias primas.

La multinacional estadounidense opera en 70 países con una gama de productos y servicios destinados a los mercados agrícola, de nutrición, electrónica, comunicaciones, construcción, transporte e indumentaria, entre otros.