Economía/Empresas.- Enagás modificará sus estatutos y dará entrada en sus consejo a BBK en su junta del 31 de octubre

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:51

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Enagás ha acordado convocar junta general extraordinaria de Accionistas, que se celebrará previsiblemente en segunda convocatoria el próximo 31 de octubre, para someter a votación la modificación de sus estatutos sociales, con el fin de adaptarlos a la nueva ley del sector, y el nombramiento de Xavier de Irala Estévez, presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), como nuevo consejero, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la nueva ley del sector de Hidrocarburos, que recoge la separación las actividades gestión y transporte del operador gasista, ninguna persona física o jurídica podrá participar directa o indirectamente en el accionariado de Enagás por encima del 5%, ni ejercer derechos políticos superiores al 3%. Además, las empresas energéticas o vinculadas financieramente a las mismas no podrán votar por encima del 1%.

Estas limitaciones tienen como única salvedad el caso del sector público empresarial, donde el Gobierno aprobó a finales de julio la compra de hasta un máximo del 5% del capital social de Enagás a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Asimismo, la modificación recoge que la suma de las participaciones directas o indirectas de los accionistas que realicen actividades en el sector del gas natural no podrá superar el 40%.

AMPLIAR A 16 SU NÚMERO DE CONSEJEROS.

Además, la junta de accionista votará la propuesta de ampliar el número de miembros del consejo de administración de la compañía desde los 15 actuales a 16.

Este nuevo puesto vacante en el consejo de Enagás será cubierto por Xavier de Irala, cuyo nombramiento como nuevo consejero dominical, en representación de BBK, será propuesto a la junta.

Xavier de Irala Estévez es presidente de la entidad vasca, así como de Norbolsal y de Biharko, y forma parte de los consejos del Grupo Barceló y Euskaltel.

BBK alcanzó el pasado mes de julio una participación del 5% en el capital social de Enagás, frente al 2% con que contaba antes de que el gestor técnico del sistema gasista presentara en marzo su plan estratégico.

La caja vasca, que posee casi un 8% de Iberdrola, ocupará un puesto en el consejo de administración de Enagás, pero no podrá ejercer derechos políticos superiores al 1% debido a su vinculación con una empresa energética.

Entre las cajas con participación en Enagás, destacan Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bancaja y Caja de Asturias, con un 5% cada una de ellas. Además, la sociedad Sagane cuenta con otro 5%, la misma participación que Gas Natural.

RETRIBUCIÓN DEL CONSEJO.

Finalmente, como otro de los puntos del orden día, la junta de accionistas votará una propuesta de modificación de la retribución de los miembros del consejo de administración para el presente ejercicio, cuya cantidad máxima ascenderá a 1.128.500 euros.

Además, se propondrá que el desempeño del cargo de vicepresidente del consejo sea retribuido con una cantidad adicional de 30.500 euros.