Economía/Empresas.- Endesa pone en marcha su primer parque eólico en Francia con una inversión de 10 millones

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 12:50

Endesa France invertirá 400 millones en la instalación de dos ciclos combinados en Francia de 400 MW de potencia cada uno

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa inauguró hoy el parque eólico de Lehaucourt (Francia), el primero de los cinco parques que Endesa France pone en marcha en el país y que ha supuesto una inversión de unos 10 millones de euros informó hoy la compañía.

El parque está compuesto por cuatro aerogeneradores, con una potencia instalada total de 10 MW, que producirán la energía equivalente al consumo eléctrico de 22.000 habitantes.

La inauguración corrió a cargo de Jesús Olmos, director general de Endesa Europa, en un acto que contó con la asistencia de distintas autoridades nacionales y regionales, entre ellas, la prefecta del departamento de l'Aisne, Evelyne Ratte, la diputada Pascale Gruny y el alcalde del municipio de Lehaucourt, Raymond Froment.

Con este parque, situado en la región de Picardía, en el departamento de l'Aisne, Endesa France lleva a la práctica su compromiso con las energías renovables y cumple la apuesta del grupo de convertir el mercado francés en una de las zonas geográficas prioritarias para su expansión en Europa.

Para este primer proyecto eólico, Endesa France ha elegido la tecnología más avanzada, con aerogeneradores modelo N90 de Nordex. Con una altura de 125 metros (mástil de 80 metros y palas de 45 metros) y una potencia nominal de 2,5 MW, este modelo combina la máxima potencia con el mínimo impacto sobre el paisaje.

La puesta en marcha de este parque se produce tras la adjudicación reciente de los parques eólicos de Cernon I y Cernon II, que contarán con una potencia instalada total de 17,5 MW y la del parque de Ambon, a finales del año pasado, que cuenta también con 10 MW de potencia.

OBJETIVO: LOGRAR UNA POTENCIA EÓLICA DE 200 MW.

Estos parques se inscriben en el Plan Industrial de Endesa France, entre cuyos objetivos figura la construcción de una potencia eólica de 200 MW.

Estas iniciativas ponen de manifiesto la voluntad de Endesa France de responder a picos de demanda dando prioridad a las tecnologías con emisiones bajas en CO2 y de contribuir al objetivo del Gobierno francés de producir un 21% de la electricidad a partir de energías renovables en 2010.

Desde que Endesa se convirtiera en accionista mayoritario de esta compañía, en el año 2004, ha llevado a cabo una importante transformación de la empresa. Las iniciativas emprendidas para mejorar la eficiencia, disponibilidad y seguridad de las cuatro centrales de carbón y las inversiones realizadas para reducir el impacto sobre el medio ambiente garantizan la competitividad de dichas centrales más allá de 2020.

CICLOS COMBINADOS.

Además de las mejoras en las centrales de carbón y del desarrollo eólico, el Plan Industrial de Endesa France tiene previsto la instalación de dos ciclos combinados en Francia de 400 MW de potencia instalada cada uno. Las dos plantas, en las que se invertirán unos 400 millones de euros, se instalarán en el nordeste de Francia, en los terrenos existentes en la central de Emile Huchet (Lorena) Las obras comenzarán a mediados de mayo de 2007.

Asimismo, en 2006, Endesa France ha vendido un total de 19 TWh, de los cuales 4,5 TWh fueron para 153 'clientes elegibles'.