Economía/Empresas.- Enel aspira a adquirir el 49% de una central nuclear en Bulgaria

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 21:39

ROMA, 4 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La eléctrica italiana Enel figura entre las candidatas para hacerse con el 49% de la nueva central nuclear que el Gobierno de Bulgaria quiere construir en Belene (norte del país), que tendrá un total de 2.000 megavatios (MW) de potencia instalada.

Las empresas que el pasado mes de junio manifestaron su interés para gestionar esta central tienen hasta el próximo 1 de octubre para realizar la 'due diligence' y presentar una oferta inicial. Entre las interesadas figuran la checa CEZ, las alemanas RWE y E.ON y la francesa EDF.

Endesa, sobre la que Enel tiene lanzada una OPA junto a Acciona, también mostró su interés, pero fue admitida al proceso en un segundo grupo, que engloba a las compañías que prefieren adquirir directamente o a través de un consorcio una cuota igual o menor al 25% del capital de la nueva central.

El Gobierno búlgaro decidió construir esta nueva instalación tras el cierre de cuatro reactores de la central de Kozloduj, como consecuencia de las condiciones que impuso Bruselas a cambio de su entrada en la Unión Europea (UE).

Con esta operación, Enel daría un paso más en el ámbito del control de las centrales nucleares, poco después de hacerse con los reactores que posee Endesa en España (más de 5.000 MW), todos ellas de tecnología americana.

En Eslovaquia, Enel gestiona más de 2.500 MW (880 de ellos en la central de Mochovce III y IV, todavía en construcción).

En Francia, está previsto que gestione un total de 1.630 MW a través de la central de Flamanville, todavía en construcción; mientras que en Rumanía la italiana ya ha manifestado su interés por finalizar la central de Cernavoda -de tecnología canadiense--, con un total de 1.440 MW.

Asimismo, recientemente llegó a un acuerdo con la Agencia Federal para la Energía Nuclear de la Federación Rusa (RosAtom) para desarrollar el sistema eléctrico y la generación nuclear, tanto en Rusia como en otros países de la Europa centro-oriental.

En España, Enel ha lanzado junto a Acciona una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa, que tiene una capacidad nuclear de más de 5.000 megavatios.