Economía/Empresas.- El Gobierno está "a punto" de lanzar un nuevo plan integral de negocio con Corea, según Comercio

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 17:59

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno lanzará en breve un nuevo plan integral de desarrollo del mercado en Corea del Sur, que potenciará el actual marco de relaciones comerciales entre España y el país asiático, según anunció hoy el secretario general de Comercio, Alfredo Bonet.

Bonet afirmó que la administración española está "a punto" de lanzar este nuevo plan con el que espera profundizar en el proceso liberalizador de la economía coreana en beneficio de los intereses españoles en la zona.

El secretario general de Comercio clausuró el encuentro empresarial España-Corea, organizado por las Cámaras de Comercio y el Instituto de Comercio Exterior (Icex), donde dijo además que confía que el nuevo plan favorezca una mayor penetración en el mercado coreano de los bienes y servicios de empresas españolas.

Bonet afirmó que pese a la mejora del intercambio comercial de los últimos años, el margen para invertir es aún "muy importante", pues la cobertura de la balanza comercial es muy baja, en torno al 13% y el 15%, con sólo ocho empresas españolas presentes en Corea.

Por ello, Bonet insistió en que las relaciones entre ambos países se encuentran en "el punto propicio", con niveles sin precedentes, y tras haberse multiplicado por cuatro en la última década el volumen de intercambio comercial.

"Es necesario que los flujos comerciales entre España y Corea aumenten drásticamente para que se refleje la situación económica de los dos países, potenciando también el conocimiento mútuo entre los diferentes operadores privados, sin el cual se está impidiendo el desarrollo comercial", dijo Bonet.

El secretario general de Comercio defendió la política efectuada por el Gobierno y destacó el papel de España en las negociaciones de Corea con la Unión Europea para establecer un tratado de libre comercio similar al que ya firmó el país asiático con Estados Unidos.

Además, Bonet defendió el aprovechamiento de las ventajas competitivas de cada país en sus respectivos mercados de referencia. En concreto, Corea está interesada en potenciar su intercambio comercial en los países de América Latina y Europa, mientras que España puede aprovechar la posición preferente de Corea en los mercados emergentes asiáticos.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que financia a grandes empresas y pymes en innovación y proyectos de investigación y desarrollo, anunció durante las jornadas que aplicará "las mejores condiciones" posibles de financiación a los proyectos comunes entre España y Corea, con un tramo de hasta el 25% del importe no reembolsable.