Economía/Empresas.- Gobierno vasco dice que habría que definir los centros de decisión en una fusión Iberdrola-Fenosa

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:08

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Industria, Comercio y Comercio del Gobierno vasco, Ana Agirre, afirmó hoy que una posible operacion de fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa es "absolutamente lógica" desde el punto de vista de buscar una mayor fortaleza empresarial, pero indicó que habría que analizar cómo afectaría a "toda la cultura empresarial" de la eléctrica vasca y a los centros de decisión para realizar una valoración "definitiva".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Agirre se refirió al movimiento dado por ACS para adquirir el 10% de Iberdrola dado por ACS. Una operación que podría albergar la intención de fusionar Unión Fenosa, participada en un 35% por la compañía que preside Florentino Pérez, con Iberdrola.

La titular de Industria afirmó que "es cierto que el sector energético, en este momento está en plena ebullición" y que ya lleva "una buena temporada" en esta situación.

"Uno de los escenarios previsibles era una posible unión entre Iberdrola y Unión Fenosa, y esta situación desde la lógica empresarial, de fortalecimiento de las empresas, de buscar una mayor fortaleza y, sobre todo, de blindar un núcleo duro en las empresas para que sean menos opables de forma hostil es absolutamente lógica y yo la entiendo perfectamente", dijo.

No obstante, señaló que sería "absolutamente prematuro" que ella, como consejera de Industria, realizara una valoración "definitiva" de esta posible fusión entre las dos empresas, sin saber previamente y exactamente cómo puede afectar a los centros de decisión y cómo puede afectar a la política de compras, a la política de I+D, es decir, a todo lo que la cultura empresarial de Iberdrola, como gran empresa tractora de este país, tira de todo lo que son los sectores industriales muy importantes, suministradores o provedores de Iberdrola".

La representante del Ejecutivo vasco defendió que la sede central de Iberdrola tiene que continuar radicada en Bilbao. "Evidentemenete, es una de las grandes industriales de este país, y creemos y estamos seguros, además, de que mantendrá su centro de decisión en Euskadi", añadió.