Economía/Empresas.- Iberdrola adquiere el terreno para su primera central de ciclo combinado en Portugal

Actualizado: martes, 10 abril 2007 19:00

LISBOA, 10 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La eléctrica española Iberdrola ha firmado con el Ayuntamiento de Figueira da Foz (Norte) el contrato de adquisición de los terrenos en los que va a construir su primera central de ciclo combinado a gas en Portugal, que supondrá una inversión de 450 millones de euros, tendrá una potencia instalada de 850 Megavatios (MW) y empezará a operar previsiblemente a finales de 2009, anunció hoy la empresa en comunicado.

Después de que en noviembre de 2006 la dirección general de Geología y Energía lusa atribuyese a Iberdrola un punto de interconexión a la red, ahora la eléctrica española tiene hasta el 15 de mayo para cerrar los procesos de licencias ambientales e industriales de esta central, que según fuentes de la empresa, ya están en la fase final y todo estará concluido dentro de los plazos legales.

Los terrenos en los que se construirá la central, localizada en la localidad de Lavos en el municipio de Figueira da Foz, tienen un área total de 208.000 metros cuadrados. Con este proyecto Iberdrola alcanzará una potencia instalada en Portugal de más de 1.000 MW, ya que a los 850 MW de este proyecto hay que sumar los 32 MW ya operativos de los parques eólicos de Catefica y Alto Monçao, y los 140MW que aportaran los dos nuevos parques que deberán entrar en funcionamiento hasta finales de 2008.

Esta nueva central creará cerca de 800 puestos de trabajo durante la fase de construcción y cerca de 100, entre directos e indirectos, durante la fase de operación. Este proyecto se incluye dentro de la apuesta estratégica de Iberdrola por la internacionalización y las energías renovables, imprescindibles para cumplir el Protocolo de Kyoto.

En 2006 el Grupo Iberdrola cerró el año con una potencia operativa en centrales de ciclo combinado de 8.818 MW, con una producción de 36.699 Giga Watios /hora (GWh). La capacidad instalada en energías renovables ascendió hasta los 4.434 MW, 440 de éstos fuera de España. Esta capacidad de producción de electricidad con tecnologías ecológicas permitió a la eléctrica española reducir sus emisiones a la atmósfera en un 7,5% en 2006, según divulgó la empresa.