Economía/Empresas.- Iberdrola ganó un 15% más por el tirón de renovables y el negocio internacional, según Banco Urquijo

La entidad afirma que la compra de activos a Gas Natural permitirá a Iberdrola "consolidarse como líder eléctrico"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:30

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola obtuvo incremento de su beneficio del 15% en 2005, gracias a sus negocios en el campo de las energías renovables y en el terreno internacional, según el análisis realizado por el Banco Urquijo que califica estas áreas como los "motores de crecimiento" de la eléctrica.

La entidad bancaria, que explica estas previsiones en un informe de su departamento de análisis, ha revisado su previsión inicial de beneficio neto de Iberdrola de 1.360 millones de euros, con un aumento el 12%, a 1.395 millones de euros, con lo que el incremento se sitúa en un 15%.

El banco prevé un aumento por encima del 70% en el resultado brutos de explotación (Ebitda) del negocio de energías renovables de Iberdrola y un aumento del 50% en el apartado internacional, por lo que califica ambas parcelas de negocio como los "motores del crecimiento" de la eléctrica en 2005.

Este aumento lo achaca a unas mayores plusvalías -74 millones de euros en el cuarto trimestre de 2005 por la venta del 8,06% de Cementos Portland a Fomento de Contratas y Construcciones (FCC)-, y a unos mayores costes financieros por la asunción de la deuda asociada al déficit de tarifas (1.260 millones de euros, un 35% del total).

La entidad bancaria opina que la eléctrica ha acertado al invertir en plantas de ciclo combinado y parques eólicos, inversiones que le han servido para compensar la caída de la producción nacional tradicional (que se redujo un 3,5%), aunque la producción total del grupo Iberdrola, incluida Latinoamérica, aumentó un 0,9%.

Según el Banco Urquijo, el año 2005 se ha caracterizado por una baja hidraulicidad con un fuerte tirón de la demanda (+4,9%) y cree que "el entorno ha sido difícil, con altos precios de los combustibles y elevados precios de CO2" pero que, a pesar de ello, Iberdrola "habrá conseguido unos buenos resultados" en el ejercicio pasado.

La entidad bancaria recomienda comprar títulos de Iberdrola a un precio objetivo de 25,1 euros, aunque afirma que revisará esta cifra dependiendo de la compra de activos que le haga Iberdrola a Gas Natural, en caso de que se consume la oferta pública de adquisición (OPA) de la segunda sobre Endesa.

Esta compra, pactada en septiembre pasado y sujeta al triunfo de la OPA, le permitirá a Iberdrola aumentar su tamaño en España y "consolidarse como líder eléctrico", afirma el banco.

Contenido patrocinado