Economía/Empresas.- Indra y Alcatel pujan juntos para hacerse con la vigilancia de las fronteras de Argelia

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 18:47

ARGEL, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UT) formada por la española Indra y el grupo Alcatel pujará junto a otros cuatro grupos internacionales por hacerse con un contrato en Argelia para la creación de un sistema de protección de sus fronteras, confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la empresa.

Las autoridades argelinas, por su parte, no han desvelado el monto del contrato, que se estima que se situará entre 500 y 700 millones de euros. La elección del grupo ganador debería anunciarse, no obstante en 2008, según adelantó hoy el diario argelino 'Tout sur l'Algerie'.

Indra-Alcatel se enfrentará en este concurso público argelino al grupo francés Thales-CS Communication y Systemes, al gigante EADS, a la compañía italiana Selex y a la norteamericana Raytheon.

El rotativo explica que Argelia abrió este verano una licitación internacional para la adquisición de un sistema de protección de sus fronteras. El proyecto acaba de superar una nueva etapa con la entrega de los cinco proyectos, que ya contienen toda la información técnica y financiera y que fueron depositados ante el Gobierno argelino a mediados de octubre.

Según el diario, que cita a fuentes cercanas a la operación, los gobiernos de los países de los grupos involucrados en el concurso deberían entablar cuanto antes intensas negociaciones con las autoridades argelinas, y subraya la pronta visita al país del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Las mismas fuentes aseguran que el mandatario galo podría tratar el asunto con mucha relevancia en su visita a Argelia para apoderarse del proyecto, ya que Francia ha sido excluido de todos los grandes contratos en el país en los últimos años.

Argelia pretende instalar un sistema electrónico muy sofisticado de protección sobre el conjunto de sus fronteras terrestres y marítimas para equiparar sus niveles de seguridad a los países occidentales, afirma el rotativo.

El país desea, a través de este sistema, aumentar su protección frente a incursiones terroristas y prevenir conflictos en la región relacionados, por ejemplo, con los disturbios creados entre los países vecinos del Magreb, que constituyen un motivo de preocupación constante para las autoridades.