Economía/Empresas.- Planeta prevé cerrar una gran compra editorial en Europa

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 18:38

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Planeta prevé comprar una editorial de habla no española en Europa, como uno de sus próximos objetivos para "acelerar la internacionalización del mundo del libro", anunció hoy el presidente del grupo, José Manuel Lara.

En declaraciones a Europa Press, precisó que el idioma de la editora no será castellano, "ni tampoco una lengua minoritaria", sino la "segunda en Europa" aunque no quiso especificar al número de hablantes, producción editorial u otro concepto. "Será por la puerta grande", insistió.

En el marco de la conferencia inaugural del curso académico de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Lara señaló que después de la reciente compra del 55% de las acciones de la Casa Editorial El Tiempo (CEET) de Colombia y del 40% de la televisión de Bogotá Citytv, su editorial plantea nuevos retos en Europa y "por la puerta grande".

Durante su discurso inaugural, Lara habló de la necesidad de las empresas de prever y anticiparse al cambio, especialmente hoy en día en que "los cambios son acelerados".

Además, remarcó la importancia de "profesionalizar la gestión, buscar recursos, compartir e innovar". "En Catalunya, hay bastantes empresas que no han entrado en esta mentalidad de cambio, pero cada vez hay más", indicó Lara, que se refirió a empresas como Mango, del mundo textil, y Freixenet, del ámbito del cava, como ejemplos de entidades que han sabido adaptarse a las nuevas necesidades.

Para ser competitivos, destacó la necesidad de "dar más importancia a los recursos humanos", a la formación del personal y a la "profesionalización de la gestión", especialmente en las empresas familiares, donde un trabajador "ha de saber que por muy familiar que sea la empresa si trabaja bien será el próximo consejero delegado", añadió.