Economía/Empresas.-Portugal fija el precio de la OPV de Galp en 5,81 euros, lo que valora la operación en 1.091 millones

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:08

LISBOA, 23 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués ha fijado el precio de acción de la OPV sobre el 23% de Galp en 5,81 euros para el público en general e inversores institucionales, lo que valora el total de la operación en 1.091 millones de euros.

El Ministerio de Finanzas luso explica en un comunicado que el precio supone un descuento del 5% respecto al precio máximo del intervalo de precios, situado entre 5,06 y 6,12 euros.

Los pequeños subscriptores, trabajadores y emigrantes se beneficiarán de un descuento del 5%, lo que equivale a un precio de 5,52 euros por acción, este valor representa un descuento del cerca del 10% en relación con el precio máximo de la horquilla fijada por el Gobierno, tal como estaba previsto en el resolución del Consejo de Ministros del pasado 12 de septiembre.

La fuerte demanda por parte de los inversores institucionales para la venta directa permitió al Gobierno fijar el precio de la OPV cerca del límite máximo. Sin embargo, el Ejecutivo decidió no alterar la cantidad de acciones a la venta inicialmente fijadas.

La demanda de acciones destinadas a la OPV superó en 21 veces la oferta, hasta los 1.726 millones de acciones. Las órdenes de compra dictadas por el público en general superaron 49,3 veces la oferta, las de los pequeños subscriptores 9,2 veces y la de los trabajadores 1,2 veces más.

Respecto a la venta directa, la demanda superó 16 veces la oferta al precio máximo (con un total de 1.713 millones, incluyendo el greenshoe), y 22 veces la oferta, considerando el precio mínimo.

Mañana, después de la liquidación de la OPV por el Banco de Portugal, los inversores pagan y reciben las acciones a las que tienen derecho, y se calcula que los títulos empiecen a cotizar sobre el mediodía. Al mismo tiempo comienza también la negociación de futuros sobre las acciones de Galp, emitidos por Euronext Lisbon, que espera que éste sea uno de los títulos más negociados.