Economía/Empresas.- El presidente de Samsung y su hijo comparecerán ante la fiscalía por transferencia ilegal de bienes

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:33

SEUL, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales surcoreanos solicitarán la comparecencia del presidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, y su único hijo, Lee Jay-yong, para finales de julio o principios de agosto para interrogarles ante la sospecha de que el padre transfirió sus bienes y el control de grupo a su hijo de manera ilegal, informaron hoy fuentes judiciales citadas por la agencia coreana Yonhap.

El presidente y sus colaboradores han sido acusados de estar implicados en operaciones de escasa transparencia por las cuales Jay-yong y tres de sus hermanas obtuvieron en 1996 autorizaciones para comprar bonos convertibles emitidos por el parque de entretenimiento Everland (propiedad de Samsung), a un precio inferior al del mercado.

La supuesta operación causó daños valorados en 97.000 millones de won (80,5 millones de euros) a la compañía y a sus accionistas, pero permitió que el hijo del presidente de la entidad, de 38 años, asumiera el control del mayor grupo familiar de empresas surcoreano. Actualmente, Jay-yong ocupa la vicepresidencia de Samsung Electronics, el mayor fabricante de memoria para ordenadores del mundo.

El tribunal de apelaciones está escuchando las declaraciones de varios implicados en el caso, entre ellos el presidente del parque temático Eveland, y su ex presidente, cuyas comparecencias finalizan sobre el 20 de julio. La fiscalía espera poder interrogar directamente sobre el asunto al presidente de Samsung y a su hijo, cuya comparecencia será requerida a finales de julio o principios de agosto.