Economía/Empresas.- Los sindicatos de Acerinox en Cádiz avisaron hace 10 días a la dirección de una fuga de agua

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 17:42

LOS BARRIOS (CADIZ), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la planta de Acerinox de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), registró hoy ante la Inspección de Trabajo una denuncia por la explosión registrada ayer en la acería y que afectó de manera leve a 18 trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Francisco Mora, explicó que el inspector que ayer acudió a la planta recibió en mano la denuncia que hoy formalizaron y que sustentan en la advertencia que el pasado 31 de julio hicieron a la dirección de la empresa sobre una fuga de agua, que, en contacto con el acero fundido, causó la explosión.

En este sentido, informó de que el acero estaba a 1.700 grados cuando se derramó sobre agua en torno a unos 35 o 40 grados, produciéndose una deflagración de vapor.

Así las cosas, el comité investiga las razones por las que no hubo una adecuada limpieza del agua, posiblemente en el turno de la noche de la víspera del incidente, "si no se hizo o no se realizó la orden pertinente".

El incidente se produjo en torno a las 8.30 horas de ayer en el proceso de volcado del acero líquido desde uno de los convertidores de la acería a la cuchara de colada, ya que hubo un derrame que ocasionó una fuerte explosión por vapor de agua que originó una nube de polvo. Los daños materiales son, según la empresa, "de poca importancia" y las condiciones normales de los procesos productivos fueron restablecidos poco después del suceso.