Economía/Empresas.- El transporte de mercancías por carretera aumentó un 7,6% su facturación en 2006

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 12:22

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector de transporte de mercancías por carretera aumentó su facturación un 7,6% en 2006, hasta alcanzar los 16.900 millones de euros, en un contexto de crecimiento de la demanda, tanto de transporte nacional como internacional y de ascenso de las tarifas, según los datos provisionales de un estudio de DBK publicado hoy.

Según este estudio, en los próximos años el sector de transporte de mercancías seguirá avanzando "lentamente" en el proceso de concentración de la oferta, como consecuencia del previsible descenso del número de empresas de menor tamaño.

Asimismo, la mejora en el precio de los carburantes, tras el fuerte encarecimiento experimentado en el período 2004-2006, unido al mayor grado de adecuación de las tarifas, motivarán a corto plazo una menor presión sobre los márgenes de las empresas de transporte.

Por sectores, el alto número de operadores de pequeña dimensión dedicados al transporte de mercancías seguirá generando un entorno de fuerte competencia, acentuado por las dificultades de diferenciación del servicio.

Las empresas de mayor tamaño mantendrán la tendencia de creciente diversificación de su actividad, incorporando nuevos servicios logísticos de mayor valor, así como innovaciones tecnológicas, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio prestado.

En 2005 la facturación de este mercado se situó en 15.700 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,4% respecto a la cifra registrada en 2004. El 87% del valor del mercado se derivó de operaciones de transporte nacional, correspondiendo el 13% a transporte internacional.

Por otro lado, el valor de las operaciones de transporte de mercancías de carácter urgente (entrega antes de 24 horas) superó los 2.000 millones de euros en 2005. Esta modalidad de servicio ha registrado en los últimos años un crecimiento superior a la media del mercado, alcanzando en ese año una tasa del 8,6%.

A finales de 2005 operaban en el sector 122.550 empresas, cifra similar a la registrada un año antes, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 285.000 trabajadores.

Por comunidades, Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que cuentan con un mayor número de empresas registradas, concentrando conjuntamente el 52% del total.

PROCESO DE CONCENTRACIÓN

Además, el sector registra un lento proceso de concentración que desde hace unos años se refleja en la tendencia de reducción del número de empresas que operan con un solo vehículo. No obstante, éstas representan todavía el 58% del total.

En términos de cuota de mercado de las empresas líderes, las cinco primeras Grupo Seur, DHL Iberia, Azkar, Integra2 y Grupo Buytrago reunieron en 2005 una participación conjunta sobre el total del 11,9%, cuota que ascendió al 17,6% al considerar al grupo de las diez primeras.